irene de miguel 4 scaled

Irene de Miguel lamenta que el PSOE, PP y Cs no hayan apoyado una iniciativa para evitar que Extremadura “se convierta en el vertedero de España y Europa”

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido una propuesta elaborada por la plataforma ciudadana Salva tu tierra de Salvatierra de los Barros para que el PIREX sea realmente “el portazo definitivo al macrovertedero”

De Miguel ha pedido valentía a los grupos políticos para defender a Extremadura “de estos proyectos tan nocivos para la región”

Irene de Migueha lamentado que el Partido Socialista, Partido Popular y Cs no hayan apoyado la última iniciativa parlamentaria defendida por Unidas por Extremadura en el pleno de la Cámara donde se exigía que se modifique el PIREX, el Plan Integral de Gestión de Residuos de Extremadura, “para evitar que nuestra región se convierta en el vertedero de España y de Europa”.

La portavoz del grupo parlamentario ha defendido esta propuesta de impulso, que ha sido elaborada por la plataforma ‘Salva tu tierra’ de Salvatierra de los Barros, tras agradecer el trabajo que está realizando dicha plataforma “en defensa de su pueblo, en defensa de la dehesa extremeña y en defensa, en definitiva, de Extremadura”, ha dicho. “Los promotores del macrovertedero subestimaron a las buenas gentes de Salvatierra que están dando un ejemplo de organización, de resistencia y de movilización admirable”, ha continuado.

De Miguel ha explicado que la iniciativa parlamentaria surge después de estudiar el PIREX y constatar “que no suponía el portazo definitivo al macrovertedero”. “Nada más lejos de la realidad”, ha dicho la portavoz, quien ha indicado que ese documento plantea que la capacidad de gestión de los residuos de la región sea de 180.000 toneladas al año. “En vez de ir a vertederos más pequeños, y cumplir así con los principios de la economía verde y circular, se plantea todo lo contrario”.

La también presidenta del grupo parlamentario ha afirmado que la región solo genera el 28,24 por ciento de los residuos que se gestionan aquí. “Y ahí está la clave de bóveda, porque habrá que planear la gestión de los residuos atendiendo a los que se generan aquí, no a los que provienen de otras comunidades autónomas”. “No tenemos un crecimiento industrial real, no imaginario, -ha insistido De Miguel en la defensa de la iniciativa- que certifique que esto pueda darse”.

Además, desde Unidas por Extremadura también se aboga por que la creación de vertederos se circunscriba a la iniciativa pública “porque los residuos no pueden ni deben convertirse en un negocio porque su correcta gestión contribuye a la protección de la salud a la ciudadanía que vive en los entornos en los que se instalan”. También se pide que se prohíba el traslado fronterizo de residuos “para evitar aquí lo que está ocurriendo en otros vertederos, como el de Nerva, que acoge ya hasta residuos extracomunitarios”.

Por todo ello, De Miguel ha insistido en que “Extremadura no se debe convertirse en el vertedero de España ni de Europa” y que ha herramienta que se tiene para evitarlo “se llama PIREX”. La portavoz ha terminado su intervención pidiendo valentía a todos los grupos parlamentarios “para defender a Extremadura de estos proyectos tan nocivos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *