Digital Extremadura

Jorge Lorenzo: «Me gustaría hacer algo que fuese grande»

DEPORTES
Comparte en redes sociales

GP Valencia MotoGP 2019 Entrevista MARCA

Jorge Lorenzo, en su rueda de prensa de despedida.
Jorge Lorenzo, en su rueda de prensa de despedida. AFP

Jorge Lorenzo atiende a MARCA ya relajado, aliviado. En la nube de anunciar lo que nunca ningún deportista desea anunciar. Agradecido, hasta no descarta volver a las motos… o competir en coches. Pero de otro modo. Primero, unas vacaciones. Defiende a Puig y Honda.

PREGUNTA. Vaya sorpresa que ha dado al mundo entero.

RESPUESTA. Lo he sabido aguantar esta vez. Era complicado porque eso de ‘no se lo digas a nadie’ no funciona.

P. Sí, se suele decir que la mejor manera de guardar un secreto es no diciéndoselo a nadie.

R. Sí, cuando alguien dice: ‘no se lo digas a nadie, pero…’, al final se lo dicen. Es mejor no decir nada. A mi padre hace dos días que se lo dije. A mi madre, un poco más, pero… Carmelo, que ha sido el primero que lo ha sabido, ha sido a las 9.30 de la mañana. Hasta el final lo hemos mantenido en secreto. Es que decidirlo o no decidirlo, lo decidí en Malasia, no hace mucho. Quise esperar hasta el final para darme la oportunidad de decidir con templanza y estando seguro.

15737698356313

P. ¿Por qué no esperar a probar la Honda de 2020 por si le iba mejor?

R. Era una posibilidad, pero si bien creo que la moto hubiese mejorado en algunos aspectos, no creo que hubiese sido un cambio radical. Y, según los comentarios de Marc y de Cal, iba un poco en la misma línea de la moto de este año: aumentar la potencia y, luego, a lo largo de la temporada, intentar endulzar, suavizar, electrónicamente, que eso siempre es complicado. No podía estar otro año sufriendo como este año, sin opciones de ganar. Seguramente, lo habría hecho mejor, pero opciones de ganar, a corto plazo, no lo veía realista en Honda. Y más no siendo la punta de lanza del equipo, donde las directrices van encaminadas para hacer una moto como a mí me gusta. Como lo fue cuando Valentino se fue a Ducati, que pasé a ser la punta de lanza indiscutible; y como lo fue cuando llegué a Ducati, que encontré una moto difícil, pero la mejoramos muchísimo para ser una moto más fácil, entre comillas, para todos los pilotos.

15737660902648

P. ¿No le llenaba otro reto, como ser probador o irse a Superbike?

R. Cuando se consigue lo máximo, que es ganar en MotoGP, y, además, he estado en los tres mejores equipos del Mundial, no tenía mucho por hacer. Ganar en Superbike, con el sacrificio, las horas de entrenamiento, la presión y el riesgo que ello conlleva para ser campeón del mundo de Superbike no me llena. Ni me lo planteé. Lo otro, probador, tampoco. Seguir para no tener opciones de ganar, con 32 años y después de lo conseguido no me llenaba.

P. Me dicen que hay tres opciones que le interesan de cara al futuro: probar en coches, como un rally, en plan diversión; ser comentarista televisivo o estar en la escuela de pilotos, con su padre. ¿Pueden ser las tres?

R. Siempre he sido una persona ambiciosa, que intenta pensar en grande y me gustaría hacer algo que me llenase y que me motivase y que fuese grande. Hacer cosas pequeñas… si no hay ninguna otra opción o no hay remedio, pues sí. Pero si se puede hacer algo grande, mejor. Aunque, al final, vida sólo hay una. Lo importante es ser feliz, da igual cómo uno lo haga. Vivir relajado, sin presión, ya que uno puede; vivir sin muchos compromisos, ya que en mi caso puedo. Y, luego, ya se verá. No he planificado mi vida, hasta ahora. Quiero hacer unas vacaciones largas, a un lugar con sol y playa. Disfrutar y, cuando vuelva, empezar a planificar. No descarto nada y estoy abierto a todo.

P. Ha sido un poco sorprendente que deje un cinco por ciento de posibilidades para volver a correr en MotoGP. ¿Tanto?

R. O tan poco. El 95 por ciento es decir casi seguro que va a ser de manera permanente. Pero, como tengo experiencia de que en la vida no puedes decir: ‘de este agua no beberé’, y tengo todavía 32 años, nunca se sabe. Pero, sinceramente, creo que va a ser de manera permanente. Creo que cuando empiece a hacer cosas que no he hecho hasta ahora, voy a disfrutar realmente de otros placeres de la vida, no creo que quiera volver, pero nunca se sabe.

P. ¿Y lo primero que va a hacer son esas vacaciones? Eso sí lo tiene claro.

R. Sí. Seguro que tengo unas cuantas entrevistas, pero en cuanto me libere, me iré con los amigos a la playa: Punta Cana, Bali, la Riviera Maya… a un sitio de esos.

P. ¿Por qué le gustaría que le recordaran?

R. Un piloto luchador, trabajador, ambicioso y que ha ido mejorando en muchos sentidos como profesional, como persona y como atleta en general. Que ha sido, en general, cuando ha madurado, respetuso con sus rivales en la pista y que cuando ha estado en un equipo, ha dado el máximo por ese equipo.

P. Usted siempre ha dicho que no se arrepiente de las decisiones que toma. ¿Lo hace ahora de irse a Ducati o a Honda? Con Yamaha podría haber ganado más títulos.

R. Todos en el mundo estamos diariamente tomando decisiones: decenas, incluso cientos. Al año, millones. Si eres afortunado, haces el 60 o 70 por ciento bien y el 30 o 40 por ciento mal. Una vida sin malas decisiones y sin errores, es imposible. Con lo cual, para qué sirve arrepentirse si siempre estamos equivocándonos y el ‘y si hubiese’… cuando ha pasado, todo el mundo es sabio. Pero, en ese momento, cuando tú tomas una decisión es porque crees que es lo mejor para tí. Con lo cual, con tu conocimiento, tus circunstancias, intentas tomar lo mejor posible. Si ahora yo volviese a 2016, y tuviese las circunstancias y conocimientos de 2016, también me hubiese ido de Yamaha a Ducati, a pesar de haber ganado tanto y haber estado bien, porque siempre me trataron bien. Pero necesitaba un estímulo y decidí irme a Ducati. En Honda fue diferente porque, quizá, yo quería mantenerme en Ducati, continuar y acabar lo que empecé, pero, por circunstancias, no me dieron la continuidad. Tuve la suerte, entre comillas, de tener la opción de Alberto Puig, que la busqué un poco y Alberto me la dio. Siempre estaré eternamente agradecido a él porque confió en mis palabras.

Después, como se ha visto, le he decepcionado y he decepcionado a Honda. Pero puede pasar, no era la intención de ninguno de los dos. Podía haber ido mejor, sí; podía haberlo hecho mucho peor, también. Pero mucho peor. Lo normal era no llegar ni al Campeonato del Mundo, porque sólo el uno por ciento de los pilotos que corren en todo el mundo llegan al Campeonato del Mundo. Eso era lo normal, imagínate lo afortunado que he sido.

15737660889690

P. Al Jorge Lorenzo como persona le persigue una etiqueta, pero el propio Alberto Puig ha dicho que le ha sorprendido. ¿Se liberará de esa etiqueta?

R. Jorge Lorenzo persona, o Jorge, es un Jorge muy diferente al Jorge que se ve en los circuitos. ¿Por qué? Porque yo vengo aquí a ganar, vengo aquí a competir y a sacar lo mejor de mí mismo. Y a trabajar. Porque las 24 horas que estoy aquí estoy trabajando, estoy para conseguirlo. No estoy para leches, ni para hacer amigos, ni para quedar bien, ni para nada. Fisionómicamente, o soy una persona que se ríe mucho y parece muy feliz, o cuando estoy normal, parece que estoy muy serio. Siempre he dado esa impresión, cuando no es la verdad. Yo soy una persona muy cálida, me gusta tocar a la gente, el contacto físico, pasarlo bien con los amigos. Pero eso no se aprecia en la televisión, porque el 90 por ciento del tiempo que me ven y me enfocan estoy trabajando. Estoy para lo que tengo que estar. Alberto me ha conocido y sabe cómo soy. Y yo también sé cómo es él. Y sé la impresión que da de cara al exterior. Alberto se ha portado conmigo de 10, porque me ha entendido siempre a la perfección. También porque ha sido piloto y ha sufrido. Ha sabido lo que es sufrir las lesiones y pilotar lesionado. Me ha entendido, me ha apoyado. En cada carrera, ha estado ahí, media hora antes de la carrera, en la parrilla dándome ánimos, empujándome, intentando solventar la situación hasta el final, cuando lo normal, lo que hubiesen hecho muchos jefes de equipo, es cada vez apagar más la relación y pasar un poco. Y él ha sido todo lo contrario: ha intentado hasta el final que no lo dejase y darme lo mejor. De 10. Me ha demostrado que es una persona excelente. Sincera, directa, pero excelente.

P. Ahora le veremos sonreír más.

R. Sí, siempre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *