Digital Extremadura

La Asamblea de Extremadura celebra el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía con la edición adaptada a lectura fácil y realizada por Plena Inclusión

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Un acto en la cámara legislativa regional ha conmemorado este lunes dicha efeméride y en el que han intervenido la presidenta del legislativo extremeño, Blanca Martín; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón.

Asimismo, han asistido la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el expresidente de la Junta y presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, junto a diputados regionales, entre otras personalidades.

En su turno de intervención, Blanca Martín ha resaltado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura acabó hace 35 años con «la mirada de dos provincias que no se miraban directamente» y que dicho texto estableció un marco de convivencia y de desarrollo.

De esta forma, ha recordado que en estas más de tres décadas dicho texto ha sufrido dos modificaciones, aunque con «con lealtad absoluta» a la Constitución, y que la región ha tenido tres presidentes de la Junta, imponiéndose como una comunidad autónoma «con normalidad democrática a tener en cuenta y como ejemplo» para otras regiones.

De la misma manera, y sobre la presentación de la edición del Estatuto de Autonomía adaptado a lectura fácil, Martín ha dado la enhorabuena a los técnicos que han trabajado en ella y también por su labor para contribuir a que los extremeños sean cada día «más iguales».

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha expuesto la «gran evolución» hacia la inclusión que ha experimentado la región desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, por lo que ha mostrado su reconocimiento al trabajo realizado en este sentido por los diputados en los últimos 35 años.

En su intervención, Calderón ha resaltado que en 2018 la federación de Plena Inclusión cumplirá 40 años de trayectoria y que continuarán trabajando por la conquista de derechos y libertades de cara a conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Asimismo, ha resaltado la sensibilidad de la Asamblea de Extremadura, que se ha demostrado, por ejemplo, en la publicación del Estatuto de Autonomía adaptado a lectura fácil, una herramienta que permite la comprensión de la información a quienes tienen discapacidad intelectual o déficits cognitivos ahora o en cualquier momento de su vida.

EXTREMADURA, PIONERA

Pedro Calderón ha valorado que Extremadura es una región «pionera» en promover la accesibilidad cognitiva, ya que la Junta ha sido la primera administración autonómica que ha creado la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil (OACEX), que gestiona Plena Inclusión.

Así, el presidente de dicha organización ha invitado a otras administraciones –provinciales y locales– a que sigan los pasos de la Junta de Extremadura para hacer del mundo un lugar «más fácil de entender».

«Luchemos por lograr la oportunidad de oportunidades, avancemos para conseguir que la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual sea una realidad, solo así lograremos una sociedad más justa», ha asegurado.

Finalmente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha expuesto que, para la Junta de Extremadura, es ya «una tradición» adaptar los acuerdos del Consejo de Gobierno y sus textos a lectura fácil.

En esta línea, y sobre el Estatuto de Autonomía, Vergeles ha asegurado que, las personas con dificultades cognitivas o discapacidad intelectual que hasta ahora han sentido el progreso regional y cómo se acercaban a la toma de decisiones, con la presentación del Estatuto de Autonomía adaptado a lectura fácil sabrán el motivo y razón de dicho progreso.

«Es poner en valor la política con mayúsculas, es poner en valor lo que le debemos al Estatuto de Autonomía y a todos los que lo han hecho posible a lo largo de la historia», ha valorado.

Asimismo, ha agradecido la labor de Plena Inclusión a la hora de adaptar el Estatuto de Extremadura a la lectura fácil, una labor que permitirá a las personas con dificultades de comprensión lectora contar con un mecanismo para hacer más ciudadanos de «pleno derecho».

«Eso es inclusión, y la inclusión y la igualdad son los valores que mejor pueden celebrar un aniversario de derechos como es este 35 aniversario (del Estatuto de Autonomía)», ha dicho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *