La Buganvilla,flor del mes para la divulgación de la riqueza natural de Cáceres

Comparte en redes sociales

Nombre científico: Bougainvillea glabra.

Nombre común: Buganvilla, Trinitaria.

Origen: Brasil.

Familia: Nyctaginaceae. Otras: Dondiego de noche, Periquitos (Mirabilis jalapa).

Situación: Hay un único ejemplar en el Parque del Príncipe, pero muy espectacular, sujeto al muro del Invernadero (arropando la placa homenaje a nuestro querido Diosdado Simon Villares). Como curiosidad hay que decir que fue trasplantado desde antiguo Hotel Extremadura situado en la Avenida Virgen de Guadalupe antes de su demolición.

El nombre del genero (Bougainvillea) esta dedicado al navegante francés Bougainville; el nombre del genero (glabra) hace alusión a la ausencia de indumento (pelos) de las hojas de esta especie. Es un arbusto muy robusto, con un tronco de hasta 30 cm de diámetro y una altura de más de 10 m, con ramas largas y arqueadas, y con espinas rectas que le ayudan a trepar, por lo que se usa para cubrir muros o formar pérgolas.

Es una planta muy popular jardinería por su espectacular y prolongada floración de color púrpura, aunque en la actualidad existen muchas variedades de varios colores (magenta, blancas, amarillas, etc.) En las zonas cálidas, como la costa mediterránea, se pueden encontrar en flor durante casi todo el año (en nuestra región es muy sensible a las heladas).

Pero con todo, lo más curioso de este arbusto es que lo que comúnmente se conocen como sus flores en realidad no lo son. Las autenticas son pequeñas, de forma tubular y de color amarillento, pero están soldadas a unas brácteas color púrpura, que es lo que la gente confunde con las flores. Las brácteas son órganos parecidos a las hojas pero de vivos colores, situados cerca de las flores y cuya misión es atraer a los insectos, y en este caso también sirven al fruto como órgano de vuelo para diseminarse.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.