La central de Almaraz produce el 6,4% de la energía eléctrica nacional

Comparte en redes sociales

En total, la planta cacereña registró en 2017 una producción bruta entre sus dos unidades de 16.986 millones de kilovatios, y una producción neta conjunta de 16.347 millones de kilovatios, lo que supone un “nuevo hito” para la central, ya que son “los mejores resultados desde que inició su operación”.

El director saliente de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa este miércoles en la que ha presentado al nuevo director de la planta, Rafael Campos, y en la que también ha participado el responsable de Relaciones Institucionales de la instalación, Aniceto González.

>

En su intervención, Bernaldo de Quirós ha señalado que la Unidad I de la Central Nuclear registró en 2017 una producción bruta de 8.048 millones de kilovatios, y realizó el pasado año una parada para recarga de combustible, y sufrió una parada automática del reactor.

Por su parte, la Unidad II de la central registró en 2017 una producción de 8.937 millones de kilovatios, y registro una parada de tres días para realizar las pruebas de operabilidad de generador diesel 4DG, ha señalado el director de la planta, quien ha valorado que esta unidad “lleva cinco años sin paradas automáticas del reactor”.

Además, Bernaldo de Quirós ha valorado que ya en 2017 se dieron por finalizados todos los trabajos realizados tras el accidente de Fukushima, tal y como se había comprometido con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras ofrecer los datos, el director de la planta ha señalado que 2017 ha sido “un año muy bueno en la producción”, con pocas incidencias, así como “muy bueno en la protección radiológica”, con 424,42 milisievert (mSv) por persona, que “es el mejor registro de dosis de la historia de Almaraz”.

RECARGA DE LAS DOS UNIDADES
De cara a este año, Bernaldo de Quirós ha avanzado para este 2018 está prevista la recarga de las dos unidades, que será la número 24 de la unidad II y que comenzó el pasado 9 de abril. Su duración prevista será de 34 días de duración, en los que la planta aumenta su plantilla, y en la actualidad son 2.300 los trabajadores que están en la instalación.

También este año se realizará la recarga número 26 de la Unidad I, que se prolongará durante 36 días, en los que se realizarán trabajos de mantenimiento general y recarga de combustible.

Respecto al balance eléctrico del año 2017, Bernaldo de Quirós ha destacado “ha habido una producción un poquito mayor, de un 1,3 por ciento”, y ha destacado que en torno al 21 por ciento de la producción eléctrica de este país la producen las centrales nucleares, por lo que este tipo de energía “sigue estando a la cabeza de la producción eléctrica”.

Y es que, según ha explicado el director de Almaraz, los 16.347 millones de kilovatios producidos por Almaraz en 2017, “hoy en día que no hay ninguna planta que no sea nuclear que pueda tener esos números”.

ACTIVIDADES DE LA CENTRAL
Por otra parte, cabe destacar que el Centro de Información de la Central Nuclear de Almaraz recibió en 2017 un total de 2.883 visitantes, de los que el 64 por ciento de ellos procedía de fuera de Extremadura, según los datos aportados por el responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.

En su intervención, Aniceto González ha destacado la colaboración de la Central Nuclear de Almaraz mantiene con algunos colectivos e instituciones de la región, como la Universidad de Extremadura para la realización de proyectos técnicos y científicos o la Academia Europea de Yuste para la difusión de estudios europeos.

También mantiene convenios con la Fundación Xavier de Salas o la Fundación Antonio Concha, así como con la Hermandad de Donantes de Sangre a través de colectas y un concurso de dibujo infantil y juvenil para “incitar a la gente sobre la importancia de donar sangre”.

Por esta colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, la Central Nuclear de Almaraz ha sido propuesta para la recepción de un premio nacional por esta labor, ha destacado Aniceto González.
Imprimir


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.