Digital Extremadura

La Cívica insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que tome medidas urgentes contra el nenúfar mejicano

CAMPOBADAJOZ
Comparte en redes sociales

Día tras día, sin que ninguna administración lo remedie, los ciudadanos de Badajoz van observando de manera impotente como la plaga de nenúfar mejicano se va extendiendo por el Guadiana a su paso por Badajoz. En algunas zonas el manto verde ha llegado a cubrir prácticamente buena parte de nuestro río, denuncia la Asociación Cívica en un comunicado.

Esta situación ha creado una alarma ciudadana entre aquellos paseantes asiduos al entorno inmediato del Guadiana. Son cientos los ciudadanos que de una u otra manera han alertado sobre el mal estado en el que se encuentra nuestro río. Este manto verde ha creado un sentimiento de preocupación y angustia entre aquellos pacenses amantes de nuestro tesoro fluvial. Desde aquí queremos agradecer a todos los colectivos y ciudadanos el interés por uno de los tesoros de la ciudad: el Guadiana.

El colectivo pacense propone que tomen alguna decisión URGENTEMENTE para la erradicación del nenúfar

mejicano.Que dicha decisión y la posterior puesta en práctica de las medidas de actuación se hagan con la mayor celeridad posible, pues repetimos, la situación es insostenible.Dragado continuo con el azud lleno. Dragado mecánico con los siguientes matices:

–                         -Dotación de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado puntual de los dos azudes (la Pesquera y la Granadilla).

–                         -Centrar la actuación también aguas arriba (arroyo Cabrera).

–                         -Al dragar los lodos, ahondar el lecho del río para aprovechar que el nenúfar no vuelva a aparecer en dicha zona y así aprovechar también la lámina de agua que genera el azud para usos recreativos relacionados con la zona ZEPA (observación de aves desde embarcaciones).

Asimismo, proponen que el río Guadiana pueda ser utilizado con total normalidad por embarcaciones de recreo. Creemos que nuestra arteria fluvial debe de convertirse en una zona de unión de ambas orillas, ser utilizado y convertirse en la principal “avenida” de Badajoz.

Impactos negativos que produce el nenúfar

–          Bloquea interfase agua-aire.

–          Disminuye la calidad del agua.

–          Su presencia supone grandes aportaciones de materia orgánica a los cuerpos de agua, y la descomposición puede agotar el oxígeno disuelto.

–          Reducción de la diversidad biológica.

–          Restricción del movimiento natural de las aguas en los ríos.

–          Taponamiento en infraestructuras hidráulicas.

–          Interferencia física con actividades recreativas.

–          Exceso de evapotranspiración.

–          Generación de hábitats apropiados para el desarrollo de organismos patógenos o vectores de enfermedades.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *