La Comisión Europea registra la DOP Queso de Acehúche

Comparte en redes sociales

Desde este lunes, Extremadura cuenta con esta nueva DOP, un queso elaborado en la provincia de Cáceres, exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas murciana-granadina, florida, malagueña, retinta y verata, así como sus cruces, procedente de explotaciones ubicadas en el centro – oeste de la provincia de Cáceres.

Además, cuenta al menos con 40 días de maduración y presenta coagulación enzimática, según recoge hoy el Diario Oficial de la Unión Europea.

Contar con esta nueva denominación de origen supone disponer de una herramienta más con la que afrontar el reto demográfico, puesto que el reconocimiento de calidad de este producto de elaboración tradicional potenciará el sector, contribuyendo a generar más mano de obra y fijar población en la zona.

ETIQUETADO

Según consta en el boletín europeo, el etiquetado final del Queso de Acehúche estará compuesto por la etiqueta comercial de los operadores y la etiqueta de certificación, y se situará sobre cada queso calificado o fracción de este, de forma inseparable e indeleble, siendo el operador certificado responsable final de su buen uso.

La etiqueta incorporará una codificación alfanumérica correlativa y única para cada queso o fracción, la mención Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche, la mención Sobao en caso de que se haya aplicado dicha técnica, además del logotipo del producto DOP.

Para su inclusión en el registro de calidad de las denominaciones de origen europeas, Bruselas ha considerado el proceso de producción artesanal en su elaboración, sus especiales características distintivas y que se haga con leche de ganado extensivo y semiextensivo.

POBLACIONES

Cabe recordar que la producción del Queso de Acehúche abarca una superficie aproximada de 396.000 hectáreas, englobando los siguientes municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón: Acehúche, Alcántara, Brozas, Cachorrilla, Calzadilla, Cañaveral, Casas de Millán, Casillas de Coria, Casar de Cáceres, Ceclavín, Coria, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Holguera, Mata de Alcántara, Mirabel, Monroy, Navas del Madroño, Pedroso de Acím, Pescueza, Piedras Albas, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Santiago del Campo, Serradilla, Talaván, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

El documento íntegro sobre esta inclusión se puede consultar en el enlace https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/food-safety-and-quality/certification/quality-labels/geographical-indications-register/details/EUGI00000017472

Por ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio celebra que la Comisión Europea haya incluido en su registro de Denominaciones de Origen Protegida (DOP) el Queso de Acehúche.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta