Digital Extremadura

La contratación de tomate extremeño asciende a 2 millones de toneladas

CAMPO
Comparte en redes sociales

La contratación total de tomate en Extremadura representa un ligero descenso respecto a la campaña anterior, concretamente del 4,05 por ciento, toda vez que en 2017 se contrató un total de 2.059.783 toneladas, según destaca en el último número de su revista Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Estos datos confirman también un descenso en la superficie de tomate contratada, concretamente del 4,29 por ciento, al pasar de las 23.579 hectáreas contratadas en 2017 a las 22.568 hectáreas de este año, según ha informado en nota de prensa.

Este descenso de superficie es aún menor en las cooperativas extremeñas, que sumaron 13.888 hectáreas en la pasada campaña y 13.761 hectáreas en la campaña de este año.

Con estas cifras, las cooperativas de tomate que se integran en la unión cooperativa representan casi el 61 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo en la región.

«Esta situación, en la que tendremos algunas hectáreas menos dedicadas a este cultivo en Extremadura nos va a venir bien a todo el sector para que no se junten muchos stocks y los mercados no se compliquen. A ello contribuirá también la importante bajada de producción en Andalucía y Portugal debido a la escasez de agua», ha explicado el presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas, Domingo
Fernández, quien manifiesta su esperanza porque las condiciones meteorológicas acompañen la campaña.

En cuanto a las industrias extremeñas, este año han contratado 2.030.222 toneladas de tomate, un 3,28 por ciento menos que la campaña pasada, en la que la contratación ascendió a 2.098.993 toneladas, si bien la producción recogida fue finalmente mayor.

Las cifras de contratación en las cuatro industrias del sector cooperativo -Carnes y Vegetales, Pronat, Tomalia y Tomates del Guadiana-, ascienden a 773.966 toneladas, lo que representa el 38,12 por ciento de la contratación de las industrias de la región y un descenso, en sintonía con la situación global industrial, respecto al año pasado, en el que contrataron 841.632 toneladas.

A esta producción, las industrias cooperativas destinan 8.687 hectáreas, lo que supone casi el 38% de la superficie total industrial de tomate, que asciende esta campaña a 22.897 hectáreas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *