Estas circunstancias han provocado el adelanto de la vendimia de 15 días en comparación con las fechas habituales en temporadas anteriores, según ha informado la denominación en nota de prensa.

Las primeras estimaciones realizadas por los Servicios Técnicos de la D.O. Ribera del Guadiana pronosticaban una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento de la producción.

En esta línea, desde la D.O. Ribera del Guadiana y sus Servicios Técnicos, en base a los estudios realizados sobre el terreno, se ha certificado que “no” hay incidencia reseñable de plagas y enfermedades.

Sí que han destacado, sin embargo, que algunos de los viñedos muestreados presentan “gran estrés hídrico, con pérdida de hojas basales y en algunos casos con bayas muy blandas debido a la deshidratación de la uva”.

El fin de la vendimia sí ha acarreado “buenas noticias”, y es que se ha certificado la “excelente calidad” en las variedades tintas, con buenos parámetros en valores como azúcares, acidez y pH, así como índice elevado de polifenoles, antocianos e intensidad colorante.

Los viñedos de variedades tintas tienen “elevados” valores de azúcares y presentan adecuados valores de la acidez total y del pH, tal y como ha informado la D.O. Ribera del Guadiana.

También ofrecen “buenos” valores de los parámetros correspondientes a la madurez fenólica, con “altos” valores del índice de polifenoles totales, de antocianos “fácilmente” extraíbles y de intensidad colorante.

Con este dato, y según sostieneel gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, “el Consejo Regulador anticipa una excelente vendimia en cuanto a la calidad de las uvas”.

En lo que se refiere a las variedades blancas, “se ha generalizado la vendimia, con perspectivas de una reducción de producción, si bien no tan elevada como la presentada por las variedades tintas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here