A los 20 de enero

La Editora Regional presenta el libro de fotografías A los veinte de enero

CULTURATURISMO
Comparte en redes sociales

La monografía hace un recorrido por las fiestas populares del primer mes.

La Editora Regional de Extremadura ha presentado ‘A los veinte de enero – Un paseo fotográfico por fiestas del mes primero’, una obra fotográfica de Sebastián Martín Ruano, enmarcada en la colección Cuadernos Populares; la monografía cuenta con un prólogo del antropólogo Javier Marcos Arévalo.

Este trabajo muestra algunas de las fiestas más representativas y celebraciones populares del norte de Cáceres, de localidades como Brozas, Pela, Torrejoncillo, Peloche o Portezuelo.

En el arranque del libro, Martín Ruano escribe: “Ese es el espíritu de las fiestas del mes primero. Se pasa del dolor a la alegría. De la muerte del invierno al regocijo de la primavera que se barrunta. Del Jarramplas que se apedrea al ser humano que ha dado función. De tantos ‘sansebastianes’ asaetados a las alegrías de los convites, a las carreras en Pela, a los danzantes de Peloche, a los caramelos de san Mauro… Las bestias de las carantoñas bailan con las ‘regaoras’. En Portezuelo se recibe gustoso a los Santos Mártires, pero también se llora al recordar a los que no están. En Torrejoncillo los niños y niñas tocan el esquilón y se recitan las coplas de la rosquilla… ¡Tantas historias!”.

Sebastián Martín Ruano (Brozas, Cáceres, 1959) es maestro y doctor en Ciencias de la Educación. A su pasión por la fotografía se une la inquietud por las transformaciones sociales en el mundo rural, cambios y permanencias que refleja en una obra presidida por el aliento de la sensibilidad y por el deseo de documentar un universo cercano en equilibrio inestable. Como fruto de esa inquietud, ha publicado su obra en prensa periódica, en revistas como Quercus, Natura, Geo o Cuerpo Mente, y en libros como Extremadura, Espacios Naturales, La Dehesa Extremeña, Imágenes y vivencias, Los Llanos de Cáceres, Cáceres Naturaleza Viva o Extremadura Ventana Abierta. Ha realizado más de una decena de exposiciones individuales de su fotografía, y su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Cáceres, la Asamblea de Extremadura o el Centro UNESCO de Extremadura.

Javier Marcos Arévalo, autor del Epílogo, es Profesor Titular de Universidad, doctor en Antropología; ha recibido el Premio Nacional de Antropología Marqués de Lozoya. Marcos es director e investigador en varios proyectos nacionales e internacionales, cuenta con una nutrida obra docente e investigadora. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en diferentes comarcas y en varias comunidades de Extremadura, Norte de la Sierra de Sevilla, en la frontera hispano-lusa y México.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *