Seleccionar página

LA ERMITA DE SAN MARCOS EN SANTIAGO DEL CAMPO

LA ERMITA DE SAN MARCOS EN SANTIAGO DEL CAMPO

Está situada en los llanos del Carneril en la localidad de Santiago del Campo donde un arco metálico anuncia la entrada a la finca en la que se encuentra la ermita[1]. Es una construcción de mampostería enfoscada y blanqueada. Tiene un sobrio pórtico con tres arcos abiertos al Poniente y una modesta espadaña en el hastial con un esquilón. En un lateral de la portada situada a los pies del templo hay una ventana abocinada. Se accede al interior por una puerta adintelada.

Es una ermita de una nave cuadrangular de dos tramos separados por arcos. Bóveda de medio cañón cubierta por tejado a dos aguas sobre un arco de medio punto; presbiterio semicircular con bóveda de horno. Es una edificación popular del siglo XVII con importantes reformas llevadas a cabo en el siglo XX. En la entrada se conserva una pila de cantería de agua bendita del siglo XVII y en el lado del Evangelio un púlpito de cantería encalado  para predicar en la novena, obra de mediados del siglo XVII[2].

En el siglo XIX se hace referencia a la citada ermita como “hermita arruinada, solo con las paredes”[3]. En los últimos años se ha acondicionado el espacio existente alrededor de la misma, plantando árboles, agregando un porche a la ermita y un pabellón.

En el presbiterio de la ermita se venera la imagen de San Marcos, Patrón de la localidad, obra del siglo XVII. La cabeza del santo, espléndida en su ejecución, cabellos de largos mechones tallados, bigote y barba trabajados con virtuosismo por el anónimo artista, aunque ha sido excesivamente restaurada esta representación del Evangelista, autor del segundo Evangelio, fue martirizado en Alejandría en el año 62. Viste túnica y manto como los apóstoles y lleva su atributo como evangelista, el león alado.

Los autores del artículo son José Antonio Ramos Rubio y Oscar de San Macario

[1] El arco metálico fue donado por don Natalio Rosado. Cerro Pantoja, F: Santiago del campo, un pedazo de su historia (siglo XX). Hinojal, 2010.
[2] En el año 1732 se encarga un Crucifijo para el púlpito. Libro de Cuentas de Fábrica de Santiago Apóstol de Santiago de Campo, 1728-1763, número 19. Archivo diocesano Coria-Cáceres. Cuentas de 1732, fol. 28.

[3] Cofradías, Hermandades, Santuarios de Santiago del Campo. 4 de octubre de 1821 (Según don Juan Manuel Rubio y Crespo, cura párroco de la iglesia de Santiago Apóstol), fol. 1.  Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS