La Facultad de Filosofía y Letras acoge la I Semana de la Creatividad en Extremadura

Comparte en redes sociales

Del 25 al 28 de octubre hay diseñadas diversas actividades: conferencias, talleres, experiencias, conciertos y mesas redondas. Pueden participar estudiantes de todos los grados universitarios y público en general

 

La COVID-19 y el confinamiento han mermado nuestra capacidad para relacionarnos y trabajar en equipo. Ahora es el momento de recuperar, dentro de la normativa sanitaria, las habilidades y capacidades de los jóvenes extremeños.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, junto con las Fundaciones Van der Linde EBS School, ha presentado Coloursla I Semana de la Creatividad, para la mejora de las capacidades y las competencias artísticas, creativas y laborales de los jóvenes.

Las jornadas comenzarán el lunes 25 de octubre e incluirán un elenco de actividades diversas para todos los participantes, con conferencias, conciertos y actividades muy innovadoras.

La metodología empleada durante la semana será el aprender haciendo. Se trata de pensar, observar, hacer, reír, sentir y reflexionar. Para ello, el método de trabajo que se plantean los organizadores combinará los tres niveles en los que se mueve un adulto: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades) durante los días de la actividad.

Los grandes objetivos de esta Semana son: capacitar a los participantes en competencias y habilidades artísticas, para enriquecer su formación académica con técnicas, disciplinas y ‘skills’; acercar a la UEx propuestas creativas innovadoras y, por último, incrementar la empleabilidad de los estudiantes, en especial los de la Facultad, en diversos sectores como la comunicación, la publicidad y el desarrollo artístico.

¿Por qué la creatividad está relacionada con el empleo?

Con este tipo de actividades se potencian habilidades y capacidades como: sensibilidad estética, empatía, trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas… habilidades muy demandadas. La Semana de la Creatividad pretende aportar a los jóvenes participantes nuevas herramientas para pensar más y mejor y mejorar su formación y, sobre todo, o por ello mismo, su empleabilidad.

Según el estudio La Revolución de las Competencias: talento, empleabilidad y tecnología llevado a cabo por Manpower Group, en esta revolución de las competencias lo que va a permitir que las personas y los negocios tengan éxito será el hallazgo del equilibrio adecuado entre la tecnología, el talento y la conexión humana. Así pues, aquellos individuos con las habilidades más demandadas podrán decidir cómo y dónde trabajar, mientras que aquellos sin habilidades estarán en mayor riesgo de quedarse fuera del mercado.

La Facultad de Filosofía y Letras quiere dar un impulso a los estudiantes de humanidades con una nueva y desafiante visión de la realidad. Por parte de la Fundación van der Linde, la impulsora del proyecto, esta Semana supondrá el comienzo de un ambicioso programa de inmersión artística con oportunidades para estudiantes en la propia Fundación, con sede en Montánchez. Además, desde 2006, la propia UEx junto con EBS realizan este tipo de actividades para la mejora de las habilidades profesionales, directivas y humanas de los universitarios orientada a la inserción en el mercado de trabajo.

El programa está apoyado por la propia Universidad de Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo, Diputación Provincial de Cáceres y el programa SAPIEM de apoyo a la iniciativa emprendedora.

Todas las actividades se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras.

Información e inscripciones en www.ebs.es/colours


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.