La FIO 2021 se celebrará en formato virtual del 26 al 28 de febrero

Comparte en redes sociales

Es la feria decana de España y la segunda más importante de Europa.

La decimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará del 26 al 28 de febrero en formato virtual, debido a las restricciones sanitarias que impone la pandemia de la COVID-19. La feria engloba una “programación muy atractiva para los profesionales de turismo de naturaleza y el público en general, con un nutrido programa con más de 40 actividades y eventos” ha señalado el director general de Turismo, Francisco Martín, durante su presentación en Mérida.

 

Las actividades se desarrollarán en una plataforma en la web www.fioextremadura.es, donde los expositores, tanto empresas como destinos, promocionarán sus productos y servicios turísticos y donde se retransmitirán las conferencias y los talleres.

Organizada por la Junta de Extremadura, FIO es la decana de España en su género y la segunda más importante de Europa, y “ha contribuido a situar a Extremadura en el mapa de los mejores destinos para la observación de las aves en el ámbito internacional y al desarrollo de los entornos rurales y urbanos de la región”, según Martín que ha destacado que “una de las claves de su éxito está en organizar durante tres días un conjunto de iniciativas para los profesionales de turismo la naturaleza y la fotografía y otras de carácter más divulgativo y lúdico para todos los públicos”.

El responsable de Turismo ha subrayado que “somos líderes en España gracias a nuestros espacios naturales, en nuestra región pueden verse hasta 355 especies de aves a lo largo del año, y por contar con un sector altamente especializado”; prueba de dicha especialización es el Club Birding in Extremadura que engloba a un centenar de socios.

En 2021 FIO refuerza su vocación internacional y tiende un puente simbólico entre Extremadura y Latinoamérica para intercambiar conocimiento y experiencias entre dos territorios con un gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico, de manera que, en los coloquios y conferencias participarán expertos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia entre otros países. Y en este sentido, el cartel de este año ha sido realizado por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero.

Pero FIO también pone su mirada en otros territorios con la participación de expertos procedentes de España, Portugal, Grecia, EE.UU y Taiwán que compartirán experiencias en ecoturismo, conservación naturaleza y organización eventos ornitológicos.

Por todo ello, “Extremadura se convertirá este fin de semana en la capital internacional del turismo de naturaleza y observación de aves” ha manifestado Francisco Martín.

La feria será inaugurada este viernes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y a la que asistirá la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director de Turespaña, Miguel Sanz, y el alcalde de Serradilla, entre otras autoridades.

PROGRAMACIÓN

El programa incluye actividades para profesionales del sector turístico y el público general, entre ellas, cuatro conferencias de fotografía (FOTOFIO); cinco conferencias y coloquios de turismo, arte y naturaleza; un webinar de arte y ecoturismo; un curso on line de pintura de naturaleza, tres rutas presenciales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, trece talleres y actividades para público infantil y familiar y cuatro rutas virtuales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

 

Además, durante el mes de marzo se podrá visitar una exposición con las 50 imágenes finalistas del concurso de fotografía de FIO en el Centro Cultural El Cuartel de Mirabel que será inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y el alcalde de la localidad este sábado.

Por otra parte, la Bolsa de Contratación, denominada FIO B2B, es otro ejemplo del carácter internacional de la feria, y en ella participarán 116 empresas con reuniones virtuales para hacer negocio y abrir nuevas oportunidades; de ellas, 43 son compradores (23 nacionales y 20 internacionales) y 73 son vendedores (socios del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas y expositores de FIO 2021).

CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘LAS AVES SILVESTRES’

La 16ª edición del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, organizado por FIO, ha recibido 5.406 imágenes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La mayoría de las fotos recibidas procede de España, en una lista en la que figuran, entre otros países, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, EEUU, China, India, Kenia y Australia.

Los vencedores de las cinco categorías de este certamen, así como el ganador absoluto y el premio especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’, se anunciarán el 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en una gala que se retransmitirá en la plataforma virtual de FIO y será presentada por el periodista Roberto Brasero, responsable de información meteorológica de Antena 3.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.