Guillermo Fernández Vara. DEP.

La futura Facultad de Medicina podría llevar el nombre de Guillermo Fernández Vara

Guardiola propone un homenaje al expresidente y médico extremeño

R. DEx, Mérida, 7 de octubre de 2025.- La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha planteado al rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, que la nueva Facultad de Medicina se denomine “Guillermo Fernández Vara”, en memoria del expresidente de la Junta fallecido este fin de semana.

Una predisposición clara en la UEx

El rector ha mostrado su predisposición a la propuesta en una conversación con la presidenta, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Manzano ha subrayado la “contribución importante” de Vara y su dedicación diaria a Extremadura, tanto en su faceta política como en su vocación médica.

Tramitación en marcha

La iniciativa, que deberá recorrer ahora los cauces administrativos pertinentes, persigue que la nueva Facultad de Medicina —cuyo estreno está previsto en los próximos años— se convierta en un símbolo de reconocimiento al expresidente. “De esta forma, todos los extremeños podremos beneficiarnos de esa facultad y recordar siempre la figura de Guillermo Fernández Vara”, apuntó Manzano.

LUPA DEx:

Ya lo dijo Vara bien claro y contundente en su día, cuando su enfermedad galopaba cual caballo desbocado, en un discurso de partido.No quería ni medallas, ni homenajes, ni calles. Pero hete aquí que la actual presidenta María Guardiola propone un homenaje perenne al pedir al Rector de la UEx, que el nombre de Guillermo Fernández Vara sea quien ilustre la Facultad de Medicina. El gesto tiene carga simbólica. Vara, médico de profesión antes que político, vuelve al origen: la Medicina. Y lo hace en forma de legado institucional. Si la propuesta cuaja, Extremadura no solo estrenará facultad, sino memoria viva: cada promoción de futuros médicos llevará, en sus títulos, el nombre de quien también fue un presidente de bata blanca.