Mª Gema Galán: “Este proyecto lo empezó mi tatarabuela vendiendo productos de nuestra huerta y ha ido de generación en generación”
Mª Gema Galán dejó sus estudios para trabajar en el negocio familiar situado en el Mercado Municipal de Ronda del Carmen (Cáceres). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cacereña ha recibido a Digital Extremadura para hablar de emprendimiento y de cómo compatibiliza la vida familiar con su trabajo.
Comenzó con 19 años a vender productos de su huerta en la frutería, y 14 años después continúa dedicando su labor profesional al negocio que implantó su tatarabuela. “Intentamos que todos nuestros productos sean extremeños. La mayoría son de nuestra huerta situada en la Ribera del Marco”, explica.
Gema nació en Cáceres pero se mudó al Casar al poco tiempo de casarse. “Desde que fui mamá voy ‘corriendo’ todo el día pero mi trabajo me gusta mucho, lo he mamado de casa gracias a mis padres y a cómo me han inculcado el trabajo que empeñaban mis abuelas”, indica. El negocio, que ofrece gran variedad de frutas y verduras; dulces típicos de la provincia y otros productos como mermeladas o café, dispone de una clientela muy fiel que mantiene su economía.
En cuanto al horario “nunca se sabe”, explica Gema, “normalmente de 8:30 a 15:00 pero depende de los pedidos”. Además de las ventas en el Mercado, también ofrece servicio a domicilio. Los clientes realizan sus encargos a lo largo de la mañana y hacia las 14:30, Gema reparte los productos al lugar solicitado, es ahí cuando finalmente termina su jornada.
Respecto a la igualdad en el ámbito laboral, “lo malo es que la mujer no cobra lo mismo que un hombre desempeñando el mismo trabajo”, sostiene, “creo que deberíamos seguir luchando lo que en su día ya luchaban nuestras abuelas”. Además, “la mujer siempre ha estado presente en las labores del campo, toda la vida han existido agriculturas y ganaderas”, insiste.
Gema mantiene que es necesario el apoyo de los hombres “para llegar lejos” y la educación como base fundamental en los hogares. “Lo que nosotros hacemos con nuestro hijo es enseñarle a respetar a las mujeres como a los hombres de manera igualitaria”, señala.
Este domingo 8 de marzo “deberíamos salir a la calle no solo nosotras, sino también ellos. Hay que apoyar a la mujer y no puede ser que siga habiendo tantos asesinatos, es aberrante”, asegura. De todas formas, “creo que la mentalidad ha cambiado mucho, en mi caso los hombres que trabajan en este mercado me respetan mucho, de manera igualitaria”, concluye.
Su madre, Juani, fue su antecesora en ‘Fruterías y Verduras Juani’, nombre que ella misma puso al local y que Gema ha querido mantener como símbolo identitario.