gobierno

La Junta asegura que no va a renunciar a ninguna deuda con Extremadura sino que va a reclamar todas al Estado

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha dejado claro este jueves en el pleno de la Asamblea que la Junta de Extremadura «no va a renunciar a ninguna deuda» con Extremadura, sino que va a reclamar «todas» al Estado.

Así, Manzano ha indicado que la Junta de Extremadura va a exigir no solo la deuda con el FLA sino que va a exigir el déficit que tiene la región en infraestructuras, en inversiones, es decir, la deuda histórica que tiene el Gobierno central con nuestra Comunidad Autónoma.

«Porque creemos en los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Igualdad y justicia, porque nosotros sí creemos que los ciudadanos tienen derecho a residir donde quieran y recibir los mismos servicios», ha señalado, «y esos principios no se compran con condonaciones desiguales e interesadas». Manzano ha explicado que esta reclamación se va a hacer primero en una sede multilateral donde estén representadas todas las Comunidades Autónomas «porque esto es de todos, 15.000 millones de euros que vamos a pagar todos y que ha sido acordado de manera bilateral entre el Estado y Cataluña».

A continuación, ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, se van a reivindicar «recursos suficientes», suficiencia financiera para prestar la Sanidad y la Educación, ya que, según ha resaltado, «con 15.000 millones de euros tendríamos dos años de nuestro Presupuesto». Y finalmente, y una vez lograda la suficiencia financiera, la Junta de Extremadura va a reclamar solidaridad interterritorial y un desarrollo cohesionado.

Así ha contestado Elena Manzano a una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura en relación a si Extremadura va a renunciar a la condonación de parte de la deuda con el Estado, donde ha dejado claro que «condonar una deuda es perdonar una deuda, pero eso no sale gratis y tiene un precio».

Además, Manzano ha recalcado que «el perdón de la única deuda de la que tenemos constancia» se refleja en el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), «es muy caro, cuesta 15.000 millones de euros a todos los extremeños, a todos los españoles», lo cual «equivale a dos años» del presupuesto de Extremadura. «¿Dígame dónde ha visto en ese acuerdo que se va a condonar la deuda con Extremadura? ¿Lo ha leído bien?», ha preguntado la consejera de Hacienda al diputado de Unidas por Extremadura. «Se trata de una condonación a la mala gestión de un Gobierno, del Gobierno catalán, algo que, por supuesto, no compartimos y no la vamos a aceptar», ha señalado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *