Mérida. – El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto que garantizará una prestación directa de 2.000 euros anuales para todos los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en la región. La portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, hizo el anuncio en una rueda de prensa, destacando el firme compromiso del gobierno con la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
Bazaga subrayó que la ELA provoca una parálisis muscular progresiva, afectando gradualmente la capacidad de los pacientes para realizar sus actividades diarias. “Nuestro compromiso es firme y vamos a mejorar la calidad de las personas que sufren esta enfermedad durante las fases de su desarrollo”, afirmó.
La portavoz también destacó los esfuerzos económicos que las familias con enfermos de ELA deben realizar para costear tratamientos que mejoren la autonomía de los pacientes. “Requieren, por parte de las administraciones, un compromiso y una respuesta eficaz”, enfatizó.
En los próximos días, se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases de estas ayudas, y se abrirá un plazo de un mes para solicitarlas. Una vez emitida la resolución favorable, los beneficiarios recibirán el 100% de la prestación de 2.000 euros correspondiente a este año.
Bazaga concluyó subrayando la importancia de esta primera línea de ayudas para enfermos de ELA en Extremadura: “Es un paso fundamental y respondemos así a las demandas del colectivo. Quiero trasladar el compromiso del gobierno de la Junta por la mejora de las condiciones de aquellos extremeños que se enfrentan a enfermedades graves”.