extremadura entre las comunidades con la vivienda menos rentable en el primer semestre de 2022 segun fotocasa

La Junta de Extremadura impulsa la vivienda con un paquete de medidas fiscales

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Mérida, 22 de octubre de 2024.- La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto urgente de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, que incluye un aumento en el valor de la vivienda que puede beneficiarse de un tipo del 7% en el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, y deducciones en el IRPF para impulsar el arrendamiento.

El valor de la vivienda que puede beneficiarse de un tipo del 7% en el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados se incrementa de 122.000 a 180.000 euros. Además, se elevarán los límites de renta que dan derecho a la aplicación de ese beneficio fiscal.

En el caso del arrendamiento, se han aprobado dos deducciones autonómicas en el IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. La primera consiste en una deducción del 30% del rendimiento neto reducido del capital inmobiliario obtenido por el propietario con el alquiler de la vivienda, con un límite máximo de 1.200 euros. La segunda es una bonificación del 15% en la cuota del IRPF para las inversiones realizadas en la rehabilitación de una vivienda destinada al alquiler en municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes.

El objetivo de estas medidas es dar «un paso más en la justicia tributaria que necesita la región» y contribuir a hacer efectivo el derecho a la vivienda de la ciudadanía.

Estas medidas pueden tener un impacto significativo en la demanda de viviendas y en la economía de la región. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha destacado que se busca estimular el parque de viviendas de alquiler beneficiando al contribuyente y que «los extremeños no paguen prácticamente nada cuando pongan su vivienda en alquiler».

La aprobación de estas medidas puede tener consecuencias positivas en la economía de la región, como el aumento de la demanda de viviendas y la creación de empleo en el sector inmobiliario. Además, puede ayudar a hacer más asequible la vivienda para los extremeños y a fomentar la rehabilitación de viviendas en pequeños municipios y pedanías.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *