Estas medidas, entre otras, forman parte del proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura este martes, que será remitido ahora a la Cámara regional para su tramitación, y que introducirá modificaciones en la actual norma turística de la comunidad con el objetivo de que “todos” en el sector puedan competir “en igualdad de condiciones”.

Además, con la modificación que se introducirá en la norma –si prospera en la Asamblea– se traspone a normativa regional una directiva europea sobre viajes combinados, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha añadido que el régimen sancionador de la ley turística extremeña “no” se cambiará, de tal forma que las sanciones “muy graves” continuarán siendo castigadas con multas de entre 6.001 euros y hasta 60.000 euros.

ADAPTACIONES

Asimismo, en el texto se abordan diversas modificaciones de la regulación del sector turístico con el fin de dotarlo de mayor seguridad jurídica, de facilitar el ejercicio de la actividad por parte de las empresas turísticas y de adaptarlo a la normativa básica estatal de obligado cumplimiento.

De igual modo, se incluye la obligación de que las empresas y entidades, turísticas o de cualquier otro tipo, que realicen la publicidad y/o comercialización de actividades y productos turísticos pongan en conocimiento de la Administración Turística competente las empresas cuyos productos o actividades se comercialicen y/o publiciten en las mismas sin que conste el correspondiente número de registro de establecimientos turísticos.

Al mismo tiempo, se incluye la obligación igualmente de que aquéllas retiren dicha publicidad sin contar con el pertinente código de registro de establecimientos turísticos cuando la dirección general competente en materia de turismo se lo requiera.

Al respecto, José Luis Navarro ha incidido en que con los cambios introducidos en la ley turística regional se busca adaptar la misma a las necesidades y demandas del sector, con el objetivo fundamental de “combatir la oferta ilegal” y la “competencia desleal” que siguen dándose en el mismo, ha dicho.

En este sentido, el consejero ha defendido que las modificaciones en la norma autonómica introducidas se convertirán en una medida “potente” para “luchar” contra los establecimientos turísticos “ilegales” en la región.

De igual modo, ha destacado que los cambios introducidos en la ley están trabajados con el sector, así como también que los diferentes grupos parlamentarios están “perfectamente informados” de los mismos a través de “varias tandas de reuniones” ya celebradas con los mismos.

En todo caso, ha recordado que una vez se inicie la tramitación en la Asamblea del proyecto de ley se abrirá la posibilidad de que los diferentes grupos políticos sigan realizando “aportaciones” encaminadas a “mejorar” el texto normativo que plantea la Junta.

DATOS

Por otra parte, el consejero ha informado de la campaña que lleva a cabo su departamento para luchar contra la competencia desleal en materia turística y que ha permitido detectar desde el inicio de la legislatura 773 anuncios de viviendas que no están registradas, ha indicado.

Al respecto, ha explicado que un total de 419 viviendas han sido localizadas y, ante el requerimiento de la Administración, se han retirado sus anuncios, y otras 100 aproximadamente han iniciado trámites para legalizarse.

Por último, ha informado de que se ha abierto 79 expedientes y uno de ellos cuenta ya con sentencia firme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.