La Junta ha anunciado un aumento en el presupuesto para las ayudas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado en una rueda de prensa que el presupuesto de estas ayudas se ha incrementado a más de 7 millones de euros, beneficiando a más de 3.200 explotaciones.
Morán ha detallado que se detectaron errores informáticos y materiales al implementar los criterios legales a través de las distintas bases de datos. Como resultado, el número de posibles beneficiarios que cumplen los requisitos es mayor al que se estableció inicialmente.
La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta con el sector ganadero y ha destacado el “enorme esfuerzo presupuestario” realizado para aumentar la cuantía de esta ayuda y llegar al total de posibles beneficiarios.
Morán ha afirmado que la prioridad de la Junta es llegar a todas las explotaciones afectadas y que la dotación sea suficiente para cubrir los gastos derivados de la EHE. Por ello, se ha aumentado el presupuesto global, beneficiando a unos 2.700 titulares de explotaciones bovinas afectadas por la EHE, lo que supone algo más de 3.200 explotaciones.
La consejera ha agradecido a la Consejería de Hacienda por facilitar el aumento presupuestario para esta ayuda. “Podríamos haber rebajado la cuantía de 35 euros por animal o cambiar algunas de las condiciones del decreto para llegar al total de posibles beneficiarios, pero eso quedó descartado desde el primer momento porque, como he dicho, el objetivo es que sea una ayuda suficiente y que cubra de verdad las contingencias a las que han tenido que hacer frente estos ganaderos”, ha aseverado Morán.
Además, Morán ha remarcado que el resto de condiciones del decreto-ley no cambian. El importe máximo a percibir por los beneficiarios puede ser de hasta 7.000 euros y el mínimo para tener acceso a la ayuda será de 200 euros. Estas ayudas estarán sometidas al régimen de ‘mínimis’ y los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en BADIGEX a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha 15 de octubre de este mismo año.
Finalmente, la consejera ha detallado que esta misma semana también se han abonado más de 64,5 millones de euros de pagos pendientes de la PAC.