La Junta rehabilitará viviendas en los pueblos para destinarlas al alquiler

Comparte en redes sociales

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado el programa ‘Rehabita’, que pretende de rehabilitación de vivienda para su posterior alquiler a precios asequibles.

Se trata de un programa piloto que “genera especial ilusión”, según Iglesias, que en principio se pondrá en marcha en las localidades de Olivenza, Madroñera, Garrovillas de Alconétar, Alconchel, Casar de Cáceres y Guareña. Si es viable y da buenos resultados, se traslada a toda la región e incluso algunas sugerencias de mejora al propio Ministerio de Movilidad Transportes y Agenda Urbana.

En la última Conferencia Sectorial de Vivienda, se ha aprobado una dotación presupuestaria estatal de 1.631 millones de euros, de los cuales en los próximos meses Extremadura recibirá 37,3 millones, de los que 26,5 son ayudas de rehabilitación en viviendas, para oficinas de rehabilitación y actuaciones a través de convocatorias dirigidas a la ciudadanía, así como la edición de un libro con las bases de la rehabilitación.

Con este programa se espera llegar a más de 3.600 viviendas, ha explicado la responsable regional de Vivienda, y se trata de “combatir la pobreza energética, contribuir a la recuperación económica, generar empleo y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y recuperar los entornos en los que vivimos”.

También es una respuesta a ese mercado que consistía en “ensanchar y expandir” pueblos y ciudades, dejando muchas viviendas vacías y abandonadas en los cascos urbanos y núcleos de población. Se calcula que solo en Olivenza hay un 20 por ciento de viviendas vacías, mientras que en Alconchel superan en 40 por ciento.

Cerca de un 40 por ciento de todas esas viviendas deshabitadas precisan algún tipo de rehabilitación, mientras que hay entre un 3 y un 10 por ciento de la población que reclama alguna respuesta de alquiler asequible de vivienda para no abandonar el municipio, y así “dar vida a pueblos y ciudades”.

Con la cesión del usufructo de los propietarios a URVIPEXSA, la empresa pública acometerá las reformas necesarias y se encarga de las gestiones administrativas para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler accesible.

En nombre de los alcaldes de los municipios que se acogen a este programa, el primer edil de Olivenza, Manuel José González Andrade, expresó la necesidad de recuperar de la ruina muchas viviendas, por lo que celebró la puesta en marcha del programa ‘Rehabita’, pues da soluciones habitacionales a quienes necesitan una vivienda de alquiler.

Por otro lado, la consejera también anunció que se destinarán el resto de los fondos, unos 10,7 millones de euros, a la rehabilitación de edificios públicos para su eficiencia energética.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.