consejo gobierno

La Junta retrasa la presentación del Presupuesto para 2020 a la espera de concretar cifras con Hacienda

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado este martes la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de retrasar “unas semanas” la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo.

rueda 3

La vicepresidenta primera y responsable del área de Hacienda ha justificado esta demora (el Estatuto de Autonomía establece el 15 de octubre como plazo para que el proyecto entre en la Asamblea) en el hecho de que la falta de presupuestos generales del Estado para el año próximo “imposibilita” disponer de información exacta para poder elaborar el borrador del presupuesto de Extremadura.

Blanco-Morales se ha referido a la decisión del Gobierno central que ha permitido desbloquear las entregas a cuenta del ejercicio de 2019 y concretar algunas cantidades que corresponden a Extremadura por ese concepto. Asimismo, el Gobierno de la Nación ha realizado una estimación de la liquidación definitiva del sistema de financiación del año 2018.

Con esta información, ha añadido la vicepresidenta, se han resuelto algunas de las incertidumbres que había para elaborar los presupuestos de Extremadura para 2020, “pero no todas”, como por ejemplo lo que corresponde a las comunidades autónomas por la compensación del IVA y, el caso particular de Extremadura, las inversiones extraordinarias previstas en el protocolo que se firmó en su día con el Ministerio de Hacienda.

Además, ha indicado, la Junta de Extremadura no dispone de datos exactos sobre las entregas a cuenta para el ejercicio de 2020, una información que se facilita a las comunidades a medida que avanza el ciclo presupuestario.

Todas estas circunstancias son las que han llevado a la Junta de Extremadura a demorar la presentación del proyecto, si bien la vicepresidenta primera ha señalado que “sí se presentará el presupuesto de tal manera que estará aprobado para su vigencia durante el mes de enero de 2020”.

Por otra parte, Blanco-Morales ha informado de que la Junta de Extremadura ha decidido aceptar el ofrecimiento realizado por el Ministerio de Hacienda de “elaborar las proyecciones presupuestarias relativas a las entregas a cuenta y a actualizar con nosotros la información de que disponga, de acuerdo con los parámetros que se puedan ir manejando, incluido la clarificación del programa político”.

La vicepresidenta ha insistido en que la Junta de Extremadura colaborará con el Ministerio para “acercar lo más que podamos la realidad de las previsiones contenidas en el estado de ingresos del presupuesto de 2020 a lo que finalmente nos corresponda del sistema de financiación una vez se hayan aprobado los presupuestos”.

Blanco-Morales ha puntualizado también, en este sentido, que “trabajaremos con prudencia y con mucho sentido de lo que podemos y no podemos hacer”, lo que se traduce, ha añadido, en que los ingresos serán “lo más a ajustados a la realidad que sea posible”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *