Redacción DEx, 24 de enero de 2025.- Ante la renuncia de la empresa Extremadura New Energies (ENE), promotora de la controvertida mina de litio en la Sierra de la Mosca, a la subvención de 18,82 millones de euros que le fue concedida en el marco del Perte VEC II, tal decisión ha generado una ola de reacciones en el Ayuntamiento de Cáceres.
El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, ha expresado su respeto por la decisión empresarial de ENE, aunque ha señalado que se enteraron de esta noticia a través de los medios de comunicación, ya que la empresa no se ha puesto en contacto con el consistorio cacereño para informarles directamente. «Es una cuestión, una decisión empresarial que nosotros respetamos y como en todo este tema de la mina, somos absolutamente escrupulosos y respetuosos con esta cuestión», afirmó Orgaz.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha sido más crítica con el anuncio de ENE. Según Fernández, la renuncia demuestra que el proyecto de la mina de litio no da ninguna garantía y es inviable. «No ha sido capaz de cumplir los plazos y por eso tienen que renunciar a la suspensión del Perte y por tanto es un proyecto que hace aguas por todos sitios», recalcó Fernández, reafirmando la postura del PSOE de que la empresa no garantiza ni la viabilidad » ni aquello que permitiera que fuera un proyecto interesante para la ciudadanía cacereña».
La portavoz socialista también destacó que es significativo que ENE no haya podido cumplir con los plazos establecidos, ya que la suspensión de la subvención fue aprobada en 2023 y estamos en 2025. «En estos dos años no ha sido capaz de poner en pie su proyecto, lo que dice mucho de un proyecto que es absolutamente inviable», concluyó Fernández.
La renuncia de ENE a la subvención ha dejado en el aire el futuro de la mina de litio en la Sierra de la Mosca, un proyecto que ha generado controversia desde sus inicios. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cáceres y los ciudadanos esperan más información y claridad sobre los próximos pasos de la empresa y el impacto que esta decisión tendrá en la región.