La mina de litio de Cáceres sigue dando que hablar

Comparte en redes sociales

Alcaldesa Nevado: No habrá mina porque aunque se modificara el PGM, la DIA sería desfavorable

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que la orden de paralizar los trabajos de investigación y sondeos que está realizando la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en la zona de Valdeflórez se ha llevado a cabo a raíz de los informes de los técnicos municipales porque se estaba realizando “un expolio” de la zona, ya que se han abierto caminos y se han realizado obras para las que no se tenían permisos. “No espantamos a los inversores, sino a los expoliadores”, ha subrayado.

Nevado ha explicado este lunes que la providencia se dictó el pasado viernes y que se notificará a la empresa en cuanto la Policía Local reciba la resolución de los servicios de Urbanismo aunque, no obstante, la empresa ya ha empezado a retirar la maquinaria para que no haya que proceder al precinto de ésta.

“Si no paralizaran las obras tendríamos que precintar las máquinas, pero es una empresa seria y no creo que haya que adoptar medidas más coactivas y hasta ahí no hará falta llegar nunca”, ha indicado la alcaldesa cacereña que añade que “si han incurrido en alguna irregularidad merecedora de sanción, se le pondrá la sanción correspondiente”.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que “no habrá mina” porque el ayuntamiento no va a modificar el Plan General Municipal (PGM) que permita la actividad extractora en la zona, pero, además, en el caso de que se modificara el plan de urbanismo, Nevado está segura de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) será desfavorable y el proyecto no podrá salir adelante.

“La DIA será desfavorable porque se van a arrasar miles de hectáreas de alcornoques y el agujero que dejarán no se llenará jamás de agua, porque si su propuesta de restauración es que el gran hoyo se llene de agua eso me parece un insulto a la inteligencia porque tenemos el ejemplo de la cantera de Olleta, que no es una laguna, sino un agujero”, ha sentenciado.

Nevado ha pedido a los responsables regionales que “hagan atractiva” Extremadura con un cambio de política fiscal e incentivos a las inversiones para que las empresas se instalen aquí y generen riqueza y puestos de trabajo. “Una de la medidas que impulsamos desde el ayuntamiento fue poner a disposición de las empresas suelo público pero si generan empleo con carácter permanente y no temporal, porque ese ya sobra”, ha concluido.

Salvemos la Montaña critica falta de diligencia del consistorio para parar los trabajos en Valdeflórez

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha criticado la “falta de diligencia” del ayuntamiento para parar los trabajos de la mina de litio ubicada en el paraje de Valdeflórez.

En nota de prensa, este colectivo ha manifestado su “decepción” con la capacidad ejecutiva del ayuntamiento, que en su opinión ha sido “incapaz” de hacer que se cumplan sus propias órdenes.

De esta forma, ha recordado que el pasado 16 de febrero el ayuntamiento cacereño decretó la “inmediata” suspensión, paralización y precinto de los trabajos en Valdeflórez por estar ejecutándose obras “sin los correspondientes actos legitimadores”.

Una situación que “venía siendo denunciada y rigurosamente documentada” por dicha plataforma “desde hacía meses sin que el consistorio ni la Junta de Extremadura a través de los agentes del Medio Natural se decidieran a actuar”, ha criticado.

No obstante, y finalmente, el viernes pasado el ayuntamiento tomó la determinación de paralizar las obras, “si bien la empresa estaba ya terminando esta última fase de sondeos”.

En esta línea, la Plataforma Salvemos la Montaña ha recalcado que, a pesar de las garantías de cumplimiento que recogía la providencia firmada por la alcaldesa, Elena Nevado, la “eficacia de la resolución ha sido nula”, puesto que, a pesar de lo establecido en la orden de paralización, “ni se han precintado las obras, ni la maquinaria y materiales de construcción empleados en su ejecución están bajo custodia municipal, sino que están siendo retirados por la propia empresa”.

La plataforma exige “sanciones inmediatas y ejemplares” contra los promotores de las obras ilegales por parte tanto del Ayuntamiento de Cáceres, “por vulneración de la normativa urbanística”, como de la Junta de Extremadura por el “incumplimiento de los condicionantes ambientales de los permisos de investigación”.

El PP recalca su posición contraria a la mina en Cáceres y asegura que las decisiones de la empresa son “particulares”

La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha recalcado la posición contraria de su partido al proyecto de mina de litio en la zona de Valdeflórez, en Cáceres, y ha asegurado que las decisiones de la empresa promotora son “particulares”.

“Nuestra postura quedó muy clara desde el principio, las decisiones que la empresa quiera adquirir o que quiera tomar son decisiones particulares de la empresa”, ha aseverado Cortés en rueda de prensa.

Así, a preguntas de los medios, ha insistido en que la posición de su formación en relación a dicho proyecto industrial es que si dependiera de ellos “la mina de litio no se hace en la ciudad de Cáceres”.

El PSOE  recalca que será el Ayuntamiento de Cáceres el que tendrá la última palabra sobre la mina de litio

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha mostrado el “total y absoluto respeto” de su partido por los procedimientos administrativos en el proyecto de mina de litio en Cáceres y en el de “cualquier” empresa, y ha recalcado que en todo caso “a última hora” será el consistorio de la capital cacereña el que tendrá “la última palabra” sobre la citada iniciativa industrial.

Tras defender igualmente la “seguridad jurídica” que se debe garantizar, ha dicho, mediante el seguimiento de “todos los procedimientos administrativos” ante “cualquier empresa” que registre un proyecto en “una administración pública”, ha criticado también a “algunos” grupos políticos a nivel regional que “antes de que se hayan producido esos procedimientos administrativos están tomando una posición en contra”.

De este modo, ha apuntado que “hay que ser paciente, prudente” y que “hay que respetar los trabajos que en estos momentos están realizando los técnicos” para que, una vez que estos últimos elaboren un informe sobre el proyecto en cuestión ya entonces sea “el momento” de posicionarse respecto del mismo. “Pero no antes”, ha espetado el portavoz socialista.

En este sentido, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Juan Antonio González ha insistido en que en todo caso “si el Ayuntamiento de Cáceres competente en esa materia dicta una resolución para paralizar las actuaciones que se estaban haciendo, a última hora es el competente en materia de Urbanismo para poder autorizar si esa posible mina se podría instalar en ese suelo o no”.

Así se ha pronunciado el socialista en alusión a la providencia del Ayuntamiento de Cáceres, firmada este pasado viernes, que ordena la “inmediata” suspensión, paralización y precinto de los trabajos de investigación y sondeos que se están realizando en el entorno de la zona de Valdeflórez, donde se pretende construir una mina de litio a cielo abierto.

“Respetamos la decisión que haya tomado la empresa, respetamos también la decisión que ha tomado también el ayuntamiento”, ha espetado González, quien ha recalcado en todo caso que “a última hora la decisión sobre la mina la va a tomar el Ayuntamiento de Cáceres”.

Al respecto, ha insistido en que teniendo en cuenta que “el Ayuntamiento de Cáceres a veces da la sensación de que quiere cargar contra la Junta”, los ciudadanos deben estar “tranquilos” porque “a última hora será el Ayuntamiento de Cáceres, será la alcaldesa de Cáceres la que tome o la que tenga la última palabra” sobre el proyecto de la mina de litio.

Podemos : ha sido la sociedad civil la que “ha marcado el camino” para parar los trabajos de la mina en Cáceres

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha valorado que ha sido la sociedad civil la que “ha marcado el camino” de cara a la paralización de los trabajos en la mina de Valdeflórez ordenada por el Ayuntamiento de Cáceres.

“Después de estar todo el año pasado el Partido Popular en Cáceres insistiendo en que la mina les traería trabajo y que era una oportunidad ahora se desdicen y quieren echar marcha atrás”, ha apuntado Jaén en rueda de prensa.

Por ello, y a preguntas de los medios, el secretario general de Podemos Extremadura ha indicado que “la clave” es que la gente “ha vuelto a mostrar el camino diciendo que era un atropello” y que abrir una mina a cielo abierto a pocos kilómetros de Cáceres “no cabía en cabeza alguna”.

Así, en opinión de Jaén, el consistorio, “viendo que la gente ha empezado a responder y se ha movilizado”, ha tenido que “echar marcha atrás diciendo que fueron ellos los ideólogos”, aunque, como ha dicho, “no pueden engañar a nadie”.

De la misma manera, Álvaro Jaén ha informado de que miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres comparecerán el viernes ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte para informar sobre dicho proyecto.

“Han sido ellos y ellas, la sociedad civil, la que otra vez ha marcado el camino”, ha recalcado el secretario general de Podemos Extremadura.

Ciudadanos considera un “despropósito” no garantizar la legalidad jurídica del proyecto de la mina en Cáceres

El secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha considerado un “absoluto despropósito” no garantizar la legalidad jurídica de cualquier inversión que quiera instalarse en Extremadura, como es el caso del proyecto de explotación de una mina de litio en Cáceres.

Salazar ha criticado que este pasado viernes el Ayuntamiento de Cáceres decidiera paralizar “todas las actuaciones para las que tenía permiso la empresa Tecnología Extremeña del Litio”, además de incautarles “toda su maquinaria”.

En este sentido, el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura ha lamentado que esta noticia es también una “mala publicidad” para cualquier inversor que quiera venir a desarrollar su negocio a Extremadura, “ya sea una inversión de más de 300 millones o cualquier frutería de barrio”, tras lo que ha reiterado que la legalidad jurídica para emprender un negocio es “fundamental”.

Por otra parte, David Salazar ha criticado que el Ayuntamiento de Cáceres haya comunicado a la empresa interesada en la explotación de la mina de Cáceres la paralización de todas las actuaciones “a través de los medios de comunicación”, tras lo que ha sostenido que el consistorio cacereño “ha actuado con fines electoralistas” al comunicar la decisión a través de la prensa ya que “la opinión pública se estaba manifestando en contra” del proyecto.

“Nos parece realmente desafortunado que una empresa que está desarrollando un proyecto en Extremadura se entere a través de los medios de comunicación de que les paralizan sus actuaciones creo que es bastante grave”, ha sostenido Salazar.

En esta misma línea, el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura ha explicado que la empresa ha paralizado todas sus inversiones en la provincia y “está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el ayuntamiento por este motivo”.


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “La mina de litio de Cáceres sigue dando que hablar”

  1. De atrás a adelante, mucho saben éstos de Ciudadanos sobre lo que la empresa piensa hacer, cuando al mismo tiempo juegan con nuestra salud, nuestro agua, nuestros recursos, diciendo que no se posicionan hasta que no sepan más. ¿De verdad no saben ustedes lo que es una mina a cielo abierto? Lamentable entonces que perdamos el tiempo hablando con quienes se arropan de constructoras y obras públicas, quienes, entre otros, nos llevaron a la crisis y nos llevarán a muchas más si no dejamos claro nuestra oposición a sus proyectos anti sostenibilidad y responsabilidad. Es lícito y no queda más remedio que respetar a la gente que piensa solo en el presente, y en su propio enriquecimiento. Es un deber manifestar que el bien común debe imponerse a su ideología neoliberal. La minería arruina regiones, no dejaremos que lo hagan aquí, por mucho el gobierno regional, sin saber a dónde ir, ni qué proponer para sacarnos de aquí, les apoye. Empresa y Junta de Extremadura ya se han saltado las leyes varias veces. No hay motivos para confiar en ellos. Nuestra dignidad vale mucho más que ningún mineral que nos quieran arrancar de las entrañas. No pasarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.