La presidenta de la Diputación de Cáceres Charo Cordero agradece «a todas las personas que en este momento están ayudando a que la  pandemia sea una poco más fácil»

Comparte en redes sociales

En el Pleno de la Diputación, la Presidenta ha agradecido a sanitarios , cuidadoras, fuerzas y cuerpos de seguridad, farmacias, comercios, personal de la Diputación, bomberos, profesores, alcaldesas y alcaldes … el gran esfuerzo que hacen para luchar contra la COVID-19.

Con un minuto de silencio por las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19 y un recuerdo a las que en estos momentos la están sufriendo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero,  ha comenzado el pleno telemático que ha celebrado la Diputación Provincial de Cáceres correspondiente al mes de abril.

El punto más destacado ha sido el referente a las medidas adoptadas por la Diputación ante la COVID-19 . El  portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha comenzado su intervención con  un homenaje «a toda la sociedad en general y en particular a los paisanos y paisanas y a las víctimas de la pandemia» y ha apelado a seguir trabajando en consenso porque «solo desde la unión podremos dar respuesta al mayor número de personas que en estos momentos la necesitan»

«Nuestra Presidenta ha tendido la mano a todos los grupos políticos, ha mantenido reuniones continuas con los portavoces de cada grupo en busca de ese consenso y unidad que caracteriza su hacer. También lo ha hecho trabajado en estrecha colaboración con el resto de las administraciones y con la lealtad que todos ellos merecen; Junta de Extremadura, Fempex, Diputación de Badajoz y Ayuntamientos» ha señalado.

Sánchez Cotrina ha explicado los dos escenarios en los que la Diputación de Cáceres comenzó a trabajar de forma inmediata: por un lado en el de dar respuesta inmediata a las emergencias provocadas por la crisis sanitaria y, por otro, en diseñar una estrategia de reconstrucción económica y social de la provincia que se ha denominado Plan Re-Activa provincia de Cáceres y que está dotado con 91 millones de euros.

Con el acento puesto en proteger a las personas más vulnerables y atender las emergencias de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, el Portavoz ha recordado el material sanitario y de protección entregado a 177 residencias y pisos tutelados y 11 centros residenciales para personas con discapacidad, en total más de 100.000 unidades. También ha hecho referencia a las 180 tabletas destinadas a las residencias de mayores para poder realizar videoconferencias con las familias y ha anunciado una nueva entrega los próximos días de 20 mil unidades para los trabajadores de los municipios.

Con respecto a las desinfecciones de espacios públicos -una de las prioridades de los municipios-Cotrina ha informado de la contratación de empresas especializadas así como de la organización de un equipo de bomberos al que se han sumado 10 nuevos efectivos contratados de refuerzo, que realizan en torno a 25 actuaciones al día, sumando ya 5 desinfecciones a cada uno de los pueblos. Estas desinfecciones también se han realizado en el interior de las residencias de mayores y centros de discapacidad.

El material adquirido para el SEPEI, para las tareas de desinfección de centros residenciales y municipios, equipos de protección y gastos relacionados con la COVID-19 ha supuesto a Diputación de Cáceres un desembolso de 680.000 €.

También ha recordado el Portavoz otras medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno para atender situaciones de emergencia inmediatas como son las ayudas al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja por un total de 36 mil euros, 18 mil euros para cada uno de ellos; un nuevo calendario en el Organismo Autónomo de Recaudación para la flexibilización y aplazamiento de los plazos de cobranza y la puesta a disposición del servicio del SES y de la Consejería de Sanidad, de los edificios de la diputación como el Hospital Virgen de la Montaña, el Francisco de Sande o La Serrana de Piornal.

Plan Re-Activa provincia de Cáceres

En referencia al segundo escenario al que se ha referido el portavoz, Sánchez Cotrina, ha informado de los encuentros que están manteniendo con los agentes económicos y sociales de la provincia y la revisión de todas las áreas de la Diputación para diseñar un Plan de reconstrucción de la provincia que se ha denominado Plan Re-Activa provincia de Cáceres dotado con 91 millones de euros.

Sánchez Cotrina ha explicado que se trata de un plan cuyas medidas se focalizan primordialmente en el apoyo al empleo en las entidades locales, a empresas de la construcción y obras públicas, a los autónomos y a las empresas de turismo y hostelería y complementariamente al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario, sin dejar atrás sectores tan importantes como el cultural en nuestra provincia y un amplio paquete de medidas de emergencia social. También ha recordado las acciones descritas en el presupuesto general de la Diputación y que favorecen a otros sectores como la digitalización, tecnologías o el deporte y, complementariamente, al resto de servicios.

Finalmente el Portavoz ha valorado los símbolos que nos representan; ha reconocido a todos los españoles y españolas y a los sectores que luchan en primera línea para vencer la pandemia y ha anunciado que, «una vez derrotada la COVID-19, la Diputación se sumará a todos los conciudadanos para rendir los honores y el homenaje público que merecen todas las víctimas de la pandemia»

«Valoramos y respetamos los símbolos de todos como lo que son y, por eso, en estos momentos, mientras toda la sociedad lucha contra este terrible virus, esos símbolos deben permanecer erguidos, bien altos, como reconocimiento al trabajo de tantos españoles y españolas; como símbolo de nuestra fortaleza y entereza y como agradecimiento al esfuerzo y los desvelos de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del personal sanitario y socio sanitario y, de todos los/as trabajadores y trabajadoras que dan lo mejor de sí mismos todos los días, así como, del conjunto de la ciudadanía española que lucha unida para vencer en esta dura batalla»

Adaptación Plan Activa 2020

Otro de los puntos destacados y de interés para los municipios de la provincia ha sido el referente a la modificación del Plan Activa 2020 que fue aprobado en sesión extraordinaria el pasado 27 de noviembre del 2019 y en el que se incluían las  actuaciones a realizar en las entidades locales. La Diputación de Cáceres ha llevado hoy a pleno este asunto para dar respuesta a la petición de los ayuntamientos que han solicitado el cambio de actuaciones o bien la delegación de facultades para el desarrollo y ejecución de las obras. La modificación del Plan ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos.

Recordar que el Plan Activa 2020 está dotado con 23.276.662,93 euros de los cuales la Diputación aporta el 85%, esto es, 19.875.466,45 euros y los ayuntamientos el 15%, lo que supone un total de 3.401.195,48 euros.

Se destinan para:

Obras 13.039.956,03 euros

Empleo   3.604.922,91 euros

Gasto Corriente   5.969.403,91 euros

Mobiliario     662.379,10 euros

Plan especial de pedanías 2020

Al igual que la modificación del Plan Activa también se ha dado luz verde a la modificación del Plan especial de pedanías 2020 dotado con un total de 540.000,00 euros de los cuales la Diputación financia 486.000,00 euros (el 90%) y los ayuntamientos el 10%  de la cantidad asignada a cada entidad y que supone un total de 54.000,00 euros.

Con este acuerdo se autoriza la delegación de facultades para el desarrollo de la inversión a favor de los ayuntamientos que lo han solicitado.

También se ha dado luz verde a la aprobación de convenios de delegación de competencias en materia de saneamiento en alta y depuración de aguas con los ayuntamientos de Serrejón y Casas de Millán.

Convenio PIEM 2019-2020 y AGENEX

También ha sido aprobado en Pleno el desarrollo de inversiones que se recogen en el convenio PIEM 2019-2020 entre la Diputación Provincial de Cáceres y la  Junta de Extremadura para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica por las entidades locales de la provincia de Cáceres.

El programa PIEM 2019-2020 está dotado con un total de 919.051,31 euros de los cuales la Diputación aporta 459.525,66 euros; la Junta 367.620,52 euros y los ayuntamientos un total de 91.905,13 euros.

Los municipios beneficiarios del programa son: Acehúche, Alcuéscar, Cedillo, La Cumbre, Gargüera, Guadalupe, Madrigal de la Vera, Miajadas, Montánchez, Pinofranqueado, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, El Torno, Valencia de Alcántara, Zarza de Granadilla, Zarza de Montánchez y Jarandilla de la Vera.

En materia de energías renovables se ha aprobado una modificación de crédito de 309.871,49 euros destinados a financiar los gastos relativo a la firma de dos convenios con AGENEX, Agencia Extremeña de la Energía, para la ejecución de actuaciones enmarcadas en el proyecto IDERCEXA.4-E, cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG, y dirigidas a la mejora y fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. 

Siguiendo con proyectos europeos también se ha aprobado una modificación presupuestaria dotada con 118.599 euros para la financiación de obras incluidas en proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en Carbono en el marco del Programa Operativo FEDER, proyecto IDAE

Además, la Diputación ha aprobado, 1.330.021,36 euros, destinados al cambio de las subvenciones concedidas y de las obras a ejecutar por la Diputación Provincial dentro del Plan Activa 2020.

En el pleno también se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto del año 2019 de la Diputación provincial de Cáceres y del Organismo Autónomo de Recaudación  y Gestión Tributaria que fue aprobado por Resolución de la Presidenta el pasado 26 de febrero.

Modificación R.P.T.

Otro de los puntos que se han abordado en el Pleno que ha celebrado la Diputación de Cáceres ha sido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) de personal directivo funcionario con el fin de optimizar los recursos humanos de los que dispone la Diputación y gestionar, de la forma más eficiente posible, sus competencias.  Con la aprobación de esta modificación se equiparan los diferentes puestos de trabajo de personal directivo a las diferentes Escalas de pertenencia y forma de provisión así como a los requisitos de titulación académica.

De esta forma para los puestos de Secretaría General, Intervención General, Tesorería y Vicesecretaría se establece como requisito estar en posesión del título universitario de Grado y para los puestos de Dirección del Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, Dirección del Área de Personal, Formación y SEPEI, Dirección Adjunta de Asesoramiento Técnico Especializado a Entidades Locales y Dirección del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica se aprueba la equiparación de los mismos respecto a las Escalas de Administración General y Especial  así como a la Escala de funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional y se establece como requisito estar en posesión del título universitario de Grado.

La modificación ha sido aprobada con los votos favorables del Grupo Socialista.

En el Pleno también ha tomado posesión de su acta como diputado provincial del Grupo Popular Samuel Fernández Macarro.

Con las  palabras de la Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en las que ha mostrado el AGRADECIIENTO DE LA CORPORACIÓN » a todas las personas que en este momento están ayudando a que la  pandemia sea una poco más fácil»  ha finalizado el pleno de la Institución Provincial.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta