Paco de Borja, cuatro de diciembre de 2024.- La noticia ha dejado atónitos a muchos cargos y militantes del PSOE extremeño, que hasta ahora se creían que la Secretaría General del partido estaba ya definida y consolidada por Miguel Angel Gallardo.
La sorprendente irrupción de Esther Gutiérrez ha convulsionado el panorama político en la región, sin duda.
Gutiérrez, que obviamente cuenta con el apoyo de su mentor, Miguel Ángel Morales, secretario provincial en Cáceres y presidente de la Diputación, en la cual ella es su mano derecha, ha decidido disputarle la Secretaría General a Miguel Ángel Gallardo, actual líder del partido.
La suerte está echada y a partir de ahora, Gutiérrez se centrará en convencer a los militantes y cargos del partido de que es la mejor opción para liderar el PSOE extremeño. Su argumentario se centrará en la necesidad de un cambio en la dirección regional, ya que considera que el PSOE está descosido y con una clara falta de unión. Para ello, considera que cuenta con el apoyo de una parte de la militancia que se siente descontenta con la actual dirección y cree que es hora de un nuevo liderazgo.
La reacción de los partidarios de Gallardo ha sido de incredulidad y descontento. Algunos se han manifestado con dureza y amargura en las redes sociales ya que consideran que la decisión de Gutiérrez es una «osadía» y que no tiene sentido después de que Gallardo ya haya sido elegido hace tan solo nueve meses y que ya es » lógico» e idóneo precandidato. Sin embargo, Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria de gestión y experiencia política, lo que la hace una opción creíble para liderar el partido en Extremadura.
La contienda por la Secretaría General del PSOE extremeño es ahora más emocionante que nunca. Los dos precandidatos deberán recabar los avales suficientes para ser proclamados oficialmente candidatos y luego disputarán las primarias para determinar quién será el nuevo líder del partido.
Entre el 4 y el 11 de diciembre próximo, los pre candidatos deben conseguir como mínimo 1.118 avales, ya que se han modificado las condiciones para ser candidato en el reciente Congreso Federal celebrado en Sevilla. Hay que indicar que son 9.934 militantes los que tienen derecho a votar en el seno del PSOE regional.
Del 13 de diciembre al 10 de enero del próximo 2025 se desarrollará la campaña de información; y el 11 de enero tendrá lugar la votación en primera vuelta de las primarias, el 15 de enero, la segunda vuelta y los días 17, 18 y 19 de enero el 15º Congreso Regional del PSOE en Extremadura.
Así las cosas, Esther Gutiérrez es una política con amplia trayectoria de gestión. Ha sido concejala y alcaldesa de su pueblo, diputada provincial, parlamentaria regional, consejera de Educación durante dos legislaturas con Fernández Vara y en la actualidad Vicepresidenta primera en la Diputación de Cáceres con Miguel Angel Morales.
En caso de ganar las primarias a Gallardo, Esther Gutiérrez sería la primera mujer secretaria general de los socialistas extremeños y candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura.
La victoria de la ya pre candidata cacereña sería un golpe para la hegemonía política de Badajoz en el partido y abriría la puerta, sin duda, a una nueva etapa en la política de la región extremeña.