Juan Preciado, 24 de enero de 2025.- La noticia que ha dejado sin aliento a millones de jubilados y pensionistas en España: la subida de las pensiones, aprobada en diciembre del pasado año 2024, ha sido derogada en el Congreso de los Diputados. La ministra Elma Saiz, responsable del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que las pensiones que se cobren en enero sí aparecerían con la subida, pero ahora, la realidad es que las pensiones van a bajar en febrero.
La cuantía de las pensiones va a bajar y los mayores españoles van a encontrar cambios en el pago.
LAS NUEVAS CUANTÍAS
* Los pensionistas que tengan cónyuge a cargo pasarán de 1.127,20 euros al mes a 1.033 euros.
* La pensión media que subía 35 euros, se queda en 1.300 euros.
* La pensión máxima que estaba en 3.175,04 euros, y con la revalorización había subido a 3.267 euros.
* Pensiones no contributivas, que en 2024 era de 7.250 euros, y ahora tienen que esperar a que se apruebe la subida.
Más de 12 millones de jubilados y pensionistas del sistema de la Seguridad Social se encuentran con esta mala noticia. La subida de las pensiones no contributivas, que estaba prevista para 2025, ahora está en suspenso. ¿Cuándo se va a producir esta bajada de las pensiones? ¿Cuáles serán las nuevas cuantías? La incertidumbre es total.
Los partidos PP, Vox y Junts dieron su voto en contra a esta medida del Gobierno, que la presentó dentro de un paquete de varias denominadas Onmibús. ¿Qué pasará con las cuantías? ¿Cómo quedarán? ¿A partir de qué momento van a disminuir? La respuesta es incierta, pero lo que está claro es que la subida de las pensiones ha sido derogada y los pensionistas deben prepararse para una nueva realidad.