Mérida, 3 de septiembre.- La Unión Extremadura ha anunciado que denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) todos los contratos de aceitunas de mesa que se firmen en la región por debajo de 1,20 euros por kilo para entamado.
Esta decisión se basa en que, según los estudios de costes de producción elaborados por la organización agraria, el coste efectivo para producir un kilo de aceituna de mesa en esta campaña está en dicha cantidad.
La Unión Extremadura indica que por debajo de ese precio se estaría incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que afectaría negativamente a los productores de aceitunas de mesa. La organización agraria considera que es fundamental proteger los derechos de los productores y garantizar que se respeten los precios justos para la producción de aceitunas de mesa en la región.
Además, La Unión Extremadura ha convocado una asamblea informativa en el Polideportivo de Villanueva de la Sierra el próximo viernes, día 6, para informar a los productores de aceituna de sus derechos y para informar del mecanismo de denuncias contra los contratos que incumplan la citada norma.
La organización agraria espera que esta medida ayude a proteger los intereses de los productores de aceitunas de mesa en la región y a garantizar que se respeten los precios justos para la producción de este producto.