Cáceres.- Hoy, 18 de julio, en la placita de Santiago, a dos pasos del magnífico templo de advocación al apóstol, las autoridades locales y alguna foránea han descubierto un monolito como el que informa a los peregrinos del mundo que hacen el viaje hacia Compostela.
El Presidente de Galicia, Sr. Rueda, la presidente de Extremadura, Sra. Guardiola y el alcalde de Cáceres, don Rafa Mateos, protagonizaron el breve, simbólico, y natural recuerdo para los miles de peregrinos que pasan por el lugar, cuando realizan la etapa correspondiente de este otro Camino de Santiago: la Vía de la Plata.
Concejales de los partidos políticos acompañaron el acto e invitados de cualquier origen asistieron a la breve ceremonia. Entre los asistentes los miembros de la Asociación de Amigos de la Calzada Romana de la Vía de la Plata, como su Presidente don Juan Gil Montes, y su secretario don Salvador Calvo Muñoz.
Para información general, don Jorge Villar, concejal del Ayuntamiento, hizo referencia al recordado señalamiento que dicha Asociación hizo por las calles de Cáceres cuando fue alcaldesa de la ciudad doña Carmen Heras. Desde el extrarradio de la ciudad, allá por la Charca Musia, los citados miembros de la Asociación, con la ayuda de empleados del Ayuntamiento, colocaron indicadores que orientaran a los peregrinos durante su paso por la ciudad, hasta la salida de la misma en dirección a Casar de Cáceres.
Las autoridades presentes en el día de hoy visitaron el magnífico hotel en el que se ha convertido el Palacio Godoy y posteriormente la iglesia del Apóstol, sita precisamente sobre el trazado de la antigua Vía Romana. Invocamos una vez más la protección del Apóstol para que se cuide y fomente como merece el itinerario de los cientos de peregrinos del mundo que realizan el llamado “Camino Mozárabe” y que, dicho queda, pasa por esta ciudad. Gracias al señor presidente de Galicia por su presencia y por el monolito que recordará inexorablemente la relación apostólica de su comunidad autónoma y la ciudad de Cáceres.
S.C.M.
El hito de la Plaza de Santiago: un guiño de granito al peregrino
En el corazón de la Plaza de Santiago de Cáceres, un sólido hito de granito marca el paso silencioso de miles de peregrinos rumbo a Compostela. Es una de las señales inconfundibles de la Vía de la Plata, uno de los diez itinerarios oficiales del Camino de Santiago, que desde tiempos medievales ha guiado a caminantes, creyentes y aventureros.
A 695 kilómetros de la mítica Plaza del Obradoiro, este hito cacereño recuerda la esencia del Camino: la flecha amarilla y la concha de vieira grabadas en su superficie son símbolos universales de esperanza y dirección. No solo orientan, sino que también invitan a hacer una pausa y sentir que cada piedra, cada plaza y cada pueblo forman parte de la gran ruta jacobea que une el sur con el norte de la península.