Las listas de consenso conforman los 53 delegados del PSOE al Congreso federal

Comparte en redes sociales

Ambos Congresos Provinciales extraordinarios -en IFEBA y en el Complejo Cultural San Francisco- han designado a los delegados en una listas que respetan el resultado de las primarias en las dos provincias.

En Extremadura, el candidato más votado fue Pedro Sánchez (49,15 %), seguido de Susana Díaz (43,65 %) y de Patxi López (7,20 %). En la provincia de Cáceres, Sánchez se impuso claramente a Díaz, mientras que en la de Badajoz ganó la candidata andaluza.

El PSOE extremeño estará representado en el Congreso Federal que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio por 53 delegados, de los que, de acuerdo al resultado de los Congresos Provinciales, 26 son partidarios de Pedro Sánchez, 23 afines a Susana Díaz y cuatro a Patxi López.

En concreto, la lista pacense, que ha sido aprobada por 250 votos a favor, 14 abstenciones y un voto en contra, está formada por 15 delegados afines a Susana Díaz, 15 partidarios de Pedro Sánchez y dos de Patxi López.

La lista cacereña, acordada por unanimidad, cuenta con 11 delegados afines a Sánchez, ocho a Díaz y dos a López.

De los 290 delegados autorizados para participar en el Congreso de Badajoz, han votado 265, lo que representa una participación del 91,3 %, mientras que en el de Cáceres la participación ha sido del 93,7 %, con la asistencia de 241 delegados de los 257 autorizados.

La lista del PSOE Provincial de Badajoz la conforman, por este orden: Guillermo Fernández Vara, Marisol Mateos, José Luis Quintana, Piedad Roso, Miguel Ángel Gallardo, Virginia Borrallo, Rafael Gil Herrera, Estrella Gordillo, Rafael Lemus, Mónica López, Ramón Ropero, Libertad Sánchez, Antonio M. Rodríguez Ceballos y Eva María Arenales.

Le siguen José Antonio Pajuelo, Piedad Alvárez, Mariano Sánchez, Nieves Pena, Celestino Vegas, María Antonio Vicente, Valentín Cortés, Inmaculada Galache, Saturnino Alcázar, María Isabel García López, Juan Moreno Barroso, Josefa del Viejo, Mariano Ortega, María del Mar Costa, Pedro Serrano, Catalina Pacheco, José Luis Pinela y Julia Sánchez Villa.

Los delegados al Congreso Federal del PSOE Provincial de Cáceres son: Vicente Valle, Miriam Carnerero, José Raúl Barrado, Patricia Valle, David Núñez, Fabia Moreno, Pablo Iglesias Ordóñez, María Toscano, Enrique Pérez Moreno, Raquel Medina, Juan Ramón Ferreira y Leonor Martínez-Pereda, César Ramos, Mónica Martín, Rafael Pacheco, Nieves Domínguez, Antonio Díaz Alias, Leticia Díaz, Luis Sanz Pereira, Candela Valverde y Sergio Sánchez.

No aparece en esta última lista el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, quien hace unos días anunció que no asistiría como delegado con el “único fin” de colaborar en “la unidad” y por “el consenso” en el seno del partido.

Morales afirmó que el PSOE se encuentra en un momento en el que se requiere “transparencia, generosidad y unidad” para que el partido “vuelva a ser una referencia a nivel nacional”.

“No es momento de confrontación entre compañeros sino de consensos que expresen, con nitidez y sin filtros, la voz de la militancia”, dijo.

En declaraciones a los medios hoy, Morales ha explicado que en la lista de Cáceres ha habido un acuerdo en el reparto de delegados entre las plataformas que apoyaron a los distintos candidatos en las primarias del PSOE.

Ha destacado que al Congreso Federal asistirán 21 delegados de Cáceres que van a ser “el reflejo escrupuloso del voto de la militancia de la provincia” y se ha mostrado “seguro” de que “van a votar a Pedro Sánchez” porque “ya no hay bandos”.

“Más allá de donde estuviera cada uno en estas primaras, lo que es evidente es que ha habido absoluta transparencia y un ejercicio democrático como ningún partido tiene”, ha añadido Morales, quien ha hecho un llamamiento a la unidad en torno a Sánchez para tener “un partido fuerte y unido que sea la alternativa real al Gobierno del PP y sus recortes”.

En términos similares, el secretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, ha mencionado que la de Badajoz es una lista de consenso que respeta los porcentajes de las primarias y ha insistido en la obligación de trabajar “todos los compañeros socialistas” junto a Pedro Sánchez, para “volver a gobernar este país y recuperar los derechos que el PP ha quitado en estos años”.

“La unión es el comienzo para ganar elecciones y la lista de delegados presentada hoy es la prueba que certifica la unidad en torno a Pedro Sánchez”, ha manifestado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.