El Libro Becerro podrá ser consultado a través de la web del Archivo Municipal de Cáceres

Comparte en redes sociales

Desde el Ayuntamiento se pretende, de este modo, extender la labor de aproximación a los ciudadanos de documentos de indudable importancia histórica e inequívoco significado estético. Entre estos documentos se encuentran libros y códices medievales que forman parte del rico fondo documental del Archivo Municipal de Cáceres, uno de los de mayor importancia documental de, de estas características, de toda Extremadura.

 

En este sentido, uno de los documentos más importantes de cuantos se custodian en este Archivo Histórico Municipal es el denominado ‘Libro Becerro’, códice formado a principios del siglo XVI que contiene copias de la documentación anterior a este siglo.

 

Se trata de una compilación de los documentos de mayor relieve en la historia general de la villa que han sido generados por el Concejo cacereño desde la Edad Media. Documentos del siglo XIII hasta principios del siglo XVI  en los que se pueden encontrar las claves de la vida e historia de la ciudad. Se trata de un libro único y manuscrito y del que solo existe un ejemplar.

Los ‘libros becerro’

Desde la Edad Media se hace común el uso de códices o cartularios que servían para conservar las copias de documentos de interés general en el desarrollo de la instituciones; civiles y religiosas.

 

Los cartularios son códices o libros de copias de documentos que pertenecen a una institución que lo transcribe en un orden que recuerda la estructura de un archivo. Se trataba de tener un libro manual que preservara del uso corriente a los originales o que sirviera de inventario del archivo. En este contexto nacen los denominados ‘libros becerro’. Su nombre se debe a que estos eran encuadernados con tabla forrada de piel de becerro. Son utilizados por instituciones civiles como los concejos y por otro tipo de instituciones como parroquias, conventos, monasterios y casas nobles para asentar en ellos los privilegios, escrituras y cartas más importantes de la institución a la que pertenecían.

 

No hay parroquia, cabildo o concejo que no conservara los ‘libros becerro’ como un tesoro de incuestionable valor documental, a través de los cuales entramos en contacto directo con las variables y evolución histórica de los depositarios de la información que estos conservan.

 

Con el paso de los siglos, los ‘libros becerro’ se han convertido en verdaderas joyas documentales. Ese es el motivo principal que mueve al Ayuntamiento de Cáceres, a través del Archivo Histórico Municipal, para exponer el ‘libro becerro’, el de todos los cacereños desde la Edad Media.

 

El códice está considerado como uno de los mayores tesoros documentales que se custodian en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres. Son muchos los escritos medievales desaparecidos a los que podemos tener acceso merced a este ‘libro becerro’ que en forma de registro permite saber cómo se desarrolló la vida municipal desde la baja Edad Media. En él encontramos todo tipo de formas documentales y diplomáticas; privilegios, cartas, actas de convenios y amojonamientos, mandatos reales y en general casi toda la correspondencia propia de la villa de Cáceres y de los pueblos y aldeas de su extenso alfoz o término municipal.

 

El ‘Libro Becerro’, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal, es un manuscrito que está compuesto por un total de 365 hojas. Su actual encuadernación es de tipo holandés, realizada a principios del siglo XX.

Gracias a la digitalización que se ha llevado a cabo, podrá ser consultado cómodamente y de forma libre y gratuita por todos los interesados, a través de la web del Archivo Municipal de Cáceres.

Libro Becerro


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.