Llerena ha organizado un emotivo acto de recepción para el campeón olímpico Álvaro Martín, que ha regresado a su tierra después de conquistar dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El atleta, que ha obtenido el bronce en los 20 kilómetros marcha y el oro en la maratón de marcha por relevos mixtos, ha sido recibido con un gran entusiasmo por sus paisanos y vecinos de la Campiña Sur de Extremadura.
En el acto, celebrado en la plaza principal del pueblo, Álvaro ha descubierto un mural en su homenaje en una de las principales calles de Llerena, que ha reivindicado en multitud de ocasiones. El atleta ha agradecido a sus vecinos por su apoyo y ha manifestado que su objetivo es que su nombre sea recordado en la historia del deporte no solo por sus logros, sino también por el ejemplo que puede dar a otros de que los pueblos pueden hacer grandes cosas sin necesidad de emigrar a las grandes ciudades.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha trasladado la enhorabuena en nombre del Gobierno regional y ha reconocido el esfuerzo y dedicación de Álvaro y de todos los que construyen el deporte español desde la base. «Toda Extremadura y todos los ciudadanos nos sentimos plenamente orgullosos de esta hazaña», ha declarado Bautista.
Después de la celebración, Álvaro ha manifestado que su objetivo es descansar y estar con su familia y su pareja después de muchos sacrificios y tiempo a distancia. «Hay que hacer una larga digestión, son muchas emociones, llevamos mucho tiempo persiguiendo esto y necesito descansar para poder asimilar todo lo que hemos vivido», ha declarado.
La Medalla de Extremadura, que Álvaro ha recibido estando en París, es un reconocimiento a su tierra natal, que comparte con otra vecina de la comarca, la investigadora Asunción Gómez Pérez, de Azuaga.
El atleta llerenense ha manifestado que se siente muy orgulloso de este reconocimiento y que lo comparte con todos los extremeños que han participado en los Juegos Olímpicos y no han podido regresar con una medalla.
Imagen: Ana Picón.