Juan preciado, 19 de febrero de 2025.- El extremeño Lorenzo Ramos, una figura emblemática en la defensa de los intereses agrícolas y ganaderos, se despidió este miércoles de la dirección de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras 21 años al mando. «Has conseguido defender los intereses de los agricultores y ganaderos con una gran capacidad para negociar y reivindicar», dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un emotivo homenaje durante el congreso nacional de la organización.
Este congreso marcó un momento significativo de transición en la UPA, con la llegada de Cristóbal Cano al liderazgo. Cano, un olivarero jienense y licenciado en Ciencias Ambientales, tomará el relevo de Ramos, trayendo consigo una nueva perspectiva y energía para continuar la labor en pro de la agricultura y ganadería familiar en España.
La contribución de Lorenzo Ramos no pasó desapercibida. En su despedida, recibió el reconocimiento y homenaje de sus compañeros y representantes de instituciones, Administraciones y empresas del sector alimentario. Bajo su dirección, la UPA se ha consolidado como una de las organizaciones agrarias más representativas y ha defendido incansablemente el modelo productivo familiar desde su creación en 1984.
En un gesto de esperanza y continuidad, Luis Planas anunció que el próximo 3 de marzo saldrá a consulta pública el texto de la Ley de Agricultura Familiar, un proyecto en el que UPA ha depositado sus esperanzas para impulsar este modelo productivo. La ley representa un nuevo capítulo en la defensa y promoción de la agricultura familiar, un legado que Lorenzo Ramos ha dejado profundamente arraigado en la organización.
Cristóbal Cano, quien hasta ahora lideraba UPA Andalucía y desempeñaba el cargo de vicesecretario general de Acción Sindical Sectorial de UPA Federal, asumirá su nuevo rol con la misma pasión y dedicación que ha demostrado en su carrera. Su experiencia y compromiso aseguran que la UPA continuará siendo un pilar fundamental en la protección y promoción de los intereses de los pequeños agricultores y ganaderos en España.