Los Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres alertan del abandono de la zona

Comparte en redes sociales

El portavoz de la organización, Pedro Martín Moreno, ha recordado que el proyecto HortoLab, que se desarrolló en el Ejecutivo de Carmen Heras y costó unos 20.000 euros, está “totalmente abandonado y destruido”. Se trata de tres contenedores instalados junto a los pozos de San Jorge, que incluían un despacho, un laboratorio de semillas y una cocina para un proyecto de investigación y desarrollo para la Ribera del Marco.

Ahora, uno de los contenedores ha sido precintado con candados porque alguna persona lo ha utilizado para dormir, como demuestra la colocación de un colchón y restos de comida y suciedad por el suelo.

Respecto al autobús del ECJ, que pintaron en 2014 jóvenes grafiteros dentro del programa Fenix Riep, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ya no está en su lugar porque, debido al estado en el que se encontraba, ha sido trasladado a un desguace de la localidad de Malpartida de Cáceres.

Martín Moreno lamenta que “se haya tirado el dinero” de esa manera en proyectos que después se abandonan y por eso, ante el anuncio de la nueva reordenación urbanística de la Ribera del Marco realizada por la alcaldesa, Elena Nevado, la asociación quiere saber cuál es el proyecto que se baraja.

Para ello, está previsto que un miembro de la asociación intervenga este jueves en el Pleno municipal para pedir explicaciones a la modificación del Plan General Municipal (PGM) previsto en esta zona. “Si el objetivo es darle una mayor carga industrial o residencial a la zona estaremos en contra, y si el cambio es para proteger más la Ribera del Marco, estaremos a favor”, ha dicho el portavoz.

La propuesta de la asociación es que esta zona se nombre Parque Periurbano porque eso haría que “llegaran fondos a la ciudad para recuperarla” y, además, se incorporaría al sector turístico como un nuevo recurso. “Queremos saber si el nuevo plan urbanístico va a destrozar las huertas o las va a conservar”, incide Martín.

MEDALLA DE LA CIUDAD PARA LOS HORTELANOS
La asociación también recordará en su intervención en el Pleno, en el turno de colectivos ciudadanos, que el 18 de diciembre de 2014, la corporación aprobó impulsar la concesión de la Medalla de la Ciudad a los presidentes de la comunidad de regantes de la Ribera del Marco y, por ende, a todos los hortelanos de la zona.

La medalla “nunca llegó a concederse”, ha dicho Martín que reprocha al Ejecutivo de Elena Nevado que “otra vez se ha vuelto a olvidar de la Ribera del Marco”.

Por otra parte, la asociación Amigos de la Ribera del Marco también ha destacado que está en contra de la posible mina de litio que se explotaría en el entorno de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca, porque “destrozaría la montaña”, ha dicho María Carmen Suárez, otra miembro de la organización.

Suárez ha indicado que “ya se está horadando la montaña” y con la explotación a cielo abierto “se acabaría totalmente con el paisaje”. “Es un proyecto absolutamente que rompe la montaña y uno de los proyectos de la asociación es ir en contra de la mina de litio”, ha recalcado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.