Los ediles Populares de Cáceres proponen instalar pictogramas para facilitar la vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista

Comparte en redes sociales

Las instituciones públicas y el sector privado, así como toda la sociedad, deben involucrarse para apoyar a este colectivo.

El Grupo Municipal Popular propone en una moción al Pleno de este jueves, poner en marcha una serie de medidas para facilitar la vida a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, entre ellas la instalación de pictogramas de facilidad cognitiva en zonas de recreo, centros y edificios de titularidad municipal, y pictogramas que faciliten el conocimiento de la normas de tráfico y circulación.

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del desarrollo neurológico, “que se manifiesta, normalmente, durante los tres primeros años de vida, y perdura a lo largo de todo el ciclo vital. Sus síntomas principales son dos: por un lado, suelen presentarse deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos; y por otro, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades”.

Estas dificultades se traducen en que estas personas “disponen de un perfil sensorial especial, que precisa de un tratamiento específico y singularizado, con el que puedan conocer el entorno que les rodea y las distintas situaciones que afrontan a diario”.

Por ello “resulta fundamental que cuenten con una información adecuada de lo que se encuentra a su alrededor, información debe ser facilitada del modo más gráfico posible, mediante, entre otros instrumentos, pictogramas de facilidad cognitiva”.

Los pictogramas pueden utilizarse para detallar secuencialmente las actividades y los servicios que pueden realizarse o que van a prestarse en el lugar en el que se encuentren, “y confirieren a las personas con Trastorno del Espectro Autista, la información que tanto necesitan para conocer el espacio en el que están, con el consiguiente refuerzo de su autonomía y seguridad”.

Por estos motivos consideramos necesarios instalar pictogramas, se indica en la moción, “que se sitúen en las distintas dependencias públicas, estatales, autonómicas y municipales, que desarrollan servicios y prestan las competencias constitucional y legalmente establecidas”.

Para el Grupo Popular, “en esta tarea, resulta esencial involucrar a toda la sociedad, y, de manera decidida, al sector privado. Puede lograrse mediante campañas de información e incentivos que hagan extensivo el uso de este tipo de herramientas en establecimientos y despachos profesionales”.

Por todo ello propone la instalación de pictogramas, “e instar a las distintas Administraciones ubicadas en nuestra ciudad a que establezcan pictogramas de facilidad cognitiva en sus sedes y dependencias, en especial, en hospitales, centros de salud, instalaciones deportivas, guarderías y centros de educación infantil”.

Y por último “promover e incentivar la participación del sector privado en la colocación en sus establecimientos y despachos profesionales de esta nueva señalética dirigida a favorecer la inclusión de personas con diversidad funcional y con Trastorno del Espectro Autista”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta