Los pacientes con necesidades asistenciales especiales serán atendidos sin demora

Comparte en redes sociales

En el transcurso de un encuentro con periodistas en Mérida, Vergeles ha explicado que los pacientes o sus familiares deben informar a sus médicos de cabecera para que soliciten la incorporación en el sistema de información “Jara” como “paciente con necesidad asistencial especial”

Este programa, que ya está en marcha, está enfocado a pacientes que, debido a sus problemas de salud y a su situación clínica, no pueden alargar sus esperas en la atención primaria de la salud, las consultas externas o “esperar mucho a que atiendan una determinada situación de urgencia”, ha comunicado.

También recoge a aquellos pacientes que, bien por alteraciones de conducta o por alteraciones cognitivas, requieran un mayor acompañamiento, por parte de sus familiares o tutores.

El objetivo es que los pacientes sean atendidos por los profesionales sin mucha espera, en relación a la hora en la que tenían la consulta, y que puedan estar acompañados en las zonas de urgencias y en las zonas de tratamiento, si su situación así lo requiere.

Podrían beneficiarse de este programa aquellos pacientes que presentan demencia con aceptación moderada, discapacidad intelectual, trastornos mentales graves, trastorno del espectro autista, daño cerebral grave irreversible, alteración sensorial grave o un pronóstico de vida limitado, ha informado el consejero.

Además, este programa garantiza una flexibilidad en el tiempo de atención, en la citas y en los tramites para obtener las recetas de sus tratamientos, en los ingresos hospitalarios y el transporte sanitario, permitiendo un todo momento un acompañamiento más continuo.

Para que esto sea posible y los profesionales realicen la atención con la mayor eficiencia, el paciente debe de estar identificado como paciente con necesidades asistenciales especiales en el sistema de información Jara, ha insistido el consejero.

La Junta ha estimado que este programa dará cobertura a una cifra aproximada de 110.000 pacientes en la región, aunque “se ha puesto en marcha un programa piloto para evaluar este programa y conocer si es necesario poner en marcha más medidas, ha añadido Vergeles.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.