guardiola y manzano

Los Presupuestos de Extremadura para 2025 ascienden a 8.309 millones de euros , elaborados en minoría por el Gobierno de María Guardiola

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Mérida, 19 de noviembre de 2024.- El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que asciende a 8.309 millones de euros, un aumento del 2,2% respecto a este ejercicio.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha destacado que se trata de los segundos presupuestos autonómicos del Gobierno del PP y los primeros que se elaboran en minoría después de la salida de Vox del Ejecutivo.

Ejes principales

Los ejes principales de este presupuesto son la atracción de inversión, la justicia tributaria, la retención de población y la lucha contra las desigualdades. Guardiola ha explicado que se han incorporado algunas propuestas de la oposición, como el PSOE y Vox, y que se han intentado reflejar en el proyecto las cuestiones exigidas por los grupos.

Negociación y acuerdo

Aunque no hay un acuerdo cerrado para la aprobación parlamentaria, el Gobierno extremeño ha avanzado en las negociaciones y ha intentado presentar las mejores cuentas posibles. Guardiola ha manifestado que se ha tenido que hacer sin un acuerdo previo porque era necesario iniciar el trámite parlamentario y que el reloj empiece a andar para tener cuanto antes las mejores cuentas.

Posibilidad de prórroga

Sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo y se vean obligados a prorrogar las cuentas de 2024, Guardiola ha dicho que quiere ir «paso a paso y partido a partido». Ha especificado que el escenario que contempla es el de la aprobación de unos presupuestos generales para 2025 que permitan que no se frene el crecimiento y la inercia al progreso que ha cogido la región.

Guardiola ha confiado en que la meta de aprobar los presupuestos sea también la de las demás formaciones en la Asamblea de Extremadura y que haya la voluntad y la altura de miras necesarias para que las cuentas puedan aprobarse.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *