R.DEx, Extremadura/Madrid. 28 de septiembre de 2025.- Los restos del exhuracán Gabrielle, transformado en borrasca extratropical, marcarán este domingo la situación meteorológica en buena parte de España, con chubascos que podrán ser fuertes en el oeste de Andalucía y Extremadura, así como en zonas de Aragón, la meseta sur, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde incluso podrían registrarse en forma de granizo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones se extenderán también a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, con tormentas que en el este peninsular alcanzarán intensidades localmente “muy fuertes”. A esto se sumará un notable descenso de las temperaturas máximas en el interior de la vertiente atlántica sur.
La borrasca recorrerá el suroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio. Las lluvias avanzarán de oeste a este y afectarán a gran parte de la península, salvo en el extremo sureste y en el centro norte, donde serán poco probables.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en las islas, el sudoeste de Galicia y el noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de la vertiente atlántica descenderán de manera notable, sobre todo en los interiores de su mitad sur, área cantábrica, alto Ebro e interiores del extremo este. Por su parte, las mínimas experimentarán un aumento generalizado, más marcado en el cuadrante nordeste.
La Aemet emitió ayer un aviso especial ante las previsiones de “lluvias muy fuertes y persistentes” en los tercios sur y este peninsulares, fruto de la interacción de la borrasca con aire húmedo subtropical. El organismo advirtió de que estos chubascos pueden provocar inundaciones locales súbitas en zonas bajas, arroyos y ramblas, lo que eleva el nivel de peligro potencial en estas áreas.