cuenca

Luis Alberto de Cuenca, muy unido a Cáceres, gana el Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’

CULTURAESPAÑA
Comparte en redes sociales

El reconocido poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca, muy unido a la ciudad de Cáceres, a la que frecuenta muy a menudo, no en vano está casado con una cacereña, Marisa Mariño, está de enhorabuena. Cuenca ha sido galardonado con el Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’ por su poemario ‘El secreto del mago’, galardón que ha recogido hoy jueves en Segovia.

El accésit ha sido otorgado a Amalia Martínez Muñoz por su obra ‘La aguja incandescente’.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, destacó la dificultad de “entregarse a las palabras”, especialmente este año, al premiar a una figura de la relevancia de Luis Alberto de Cuenca en la literatura y la vida intelectual española.

El premio, dotado con 10.000 euros, fue otorgado a un poemario que, según De Vicente, está lleno de “tiempo pasado”, “nostalgia” y “días menos”. Luis Alberto de Cuenca describió su obra como un “poemario típico mío”, con voces trágicas, cómicas, profundas y superficiales que se alinean en el libro.

El poeta recordó la influencia que tuvieron en su juventud las obras de Jaime Gil de Biedma y Antonio y Manuel Machado, y confesó que presentar ‘El secreto del mago’ al premio literario respondía a “una querencia antigua, que era ganar el Jaime Gil de Biedma de Poesía”.

El jurado seleccionó las obras finalistas de entre las 547 presentadas. La elección de ‘El secreto del mago’ y el accésit de ‘La aguja incandescente’ fue unánime.

El accésit, dotado con 3.000 euros, fue para un poemario que, según Miguel Ángel de Vicente, es “un libro donde el tiempo está lleno de esperanza que duerme en lo oscuro, de eneros que se abren a un nuevo calendario y de instantes que son un principio”.

Amalia Martínez Muñoz expresó su alegría por el galardón y comentó que el mayor premio es ver la obra publicada, ya que tiene “varios poemarios en el cajón, y este premio puede ser el camino para abrirlo y sacarlos fuera”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *