Luz verde a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales

Comparte en redes sociales

Se han debatido un total de 115 enmiendas, 12 del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX), 34 del Grupo Parlamentario Popular (PP), 45 del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura y 20 del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, de las cuales se han aprobado más del 60% de las enmiendas presentadas.

Esta nueva Ley modifica la anterior normativa de 1990, introduciendo cambios necesarios para dar respuesta a las novedosas y crecientes demandas sociales de los policías locales. La sociedad extremeña y el ámbito de las competencias de sus administraciones de base territorial, han evolucionado tanto, que la anterior norma se reveló más como una rémora, que como una plataforma para el adecuado desarrollo de un servicio público.

Asimismo, la ley pretende ‘’por encima de todo mejorar la convivencia en nuestros pueblos con una mayor colaboración entre municipios para la prestación de los servicios de policía local’’.

Por tanto, con esta nueva normativa se pretende incrementar la operatividad, la eficacia y la seguridad de nuestros cuerpos de Policía Local, aportando avances en áreas tan importantes como la carrera y la promoción profesional o los planes de formación continua adaptados a los diferentes niveles, con cursos selectivos de agentes y mandos. Mejoras que garantizan un adecuado equipamiento de todos los agentes de policía, facilitando la homogeneización de los medios materiales y técnicos de los cuerpos de Policía Local y evitando diferencias entre unos y otros.

Asimismo, esta nueva normativa ofrece respuestas a las demandas de las policías locales en materia de seguridad, especialmente colaborando en aspectos como la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.

La Ley prevé además la creación de un Sistema Integral de Información y Gestión de las PPLL de Extremadura, que estará a disposición de los ayuntamientos para la gestión de sus cuerpos y plantillas. Esta nueva Ley de Coordinación de Policías Locales es fruto del consenso con los sindicatos, las organizaciones profesionales, ayuntamientos y FEMPEX.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.