El Festival Internacional de la Literatura en Español de Extremadura concentra la mayoría de sus actividades en Trujillo y sus alrededores después de la exitosa primera semana celebrada en Zafra y su entorno con la entusiasta participación del público en los encuentros con escritores
Además de conversaciones sobre periodismo y literatura entre grandes autores, FILE propone veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares gratuitos en su mayoría y de libre acceso. La dirección literaria está a cargo del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.
Bibliotecas, librerías, centros culturales, restaurantes, bodegas y otras entidades e industrias culturales de la región se suman a la celebración literaria con 56 actividades que hasta el domingo llegarán, además de a Trujillo, a Navalmoral de la Mata, Zarza de Granadilla, Cáceres, Badajoz, Zafra, Santa Cruz de la Sierra, Medellín, Aldeacentenera y Mérida.