Digital Extremadura

Maestro Tsitsipas: remonta a Thiem y gana la Copa Masters

DEPORTES
Comparte en redes sociales

ATP Finals 2019 El griego, que releva a Zverev, es el sexto más precoz en coronarse en las finales ATP

Tsitsipas, con el trofeo
Tsitsipas, con el trofeo

Se va con un botín de 1.300 puntos y 2.402.550 euros

Acaba el año a 405 puntos del quinto puesto de Medvedev

Sólo ha perdido un partido con Nadal en la fase de grupos

Stefanos Tsitsipas, un año después de convertirse en campeón del torneo de las ‘Next Gen’ de Milán, ha dado un paso más en su carrera al coronarse este domingo como maestro ATP en el certamen reservado para los ocho mejores tenistas del año.

El griego, el más joven del cartel con 21 primaveras y el más precoz en coronarse desde Lleyton Hewitt en 2001, tuvo que remontarle a Dominic Thiem para acabar ganando por 6-7(6), 6-2 y 7-6(4). Tsitsipas releva en el palmarés a Alexander Zverev, que también contaba con la misma edad cuando se impuso a Novak Djokovic.

Se esperaba mucho del alemán y se ha quedado en el camino. También de Grigor Dimitrov, campeón en 2017. Falta ver si Stefanos es realmente el elegido para plantarle cara al ‘Big Three’ de la raqueta en un inmediato futuro. De momento, ya sabe lo que es ganar a Rafael Nadal (Mutua Madrid Open), Novak Djokovic (Toronto y Shangái) y Roger Federer (Open de Australia y Masters).

Thiem se anotó el primer set y le dio tal pájara que inmediatamente después perdió el saque. Nicolás Massú, su entrenador y también el capitán chileno de Copa Davis, se había quedado el fin de semana en Londres aprovechando que su equipo no debuta hasta mañana ante Argentina en la máxima competición por países.

Tsitsipas pasó de estar desmoralizado a creerse que podía remontar. Tenía todos los condicionantes para ello. El heleno se adelantó por 2-0. A su rival se le veía con un punto de fatiga.

Se confirmó el cansancio físico y mental de Dominic con el segundo ‘break’ encajado de manera consecutiva. Había casi tirado el segundo set porque Tsitsipas volaba por la pista del O2 ante el aplauso de la grada. En un visto y no visto, se situó con un 4-0.

Era la octava final entre novatos en el último duelo y la cuarta seguida con un nuevo vencedor. Para encontrar la última vez que había sucedido habría que remontarse a las ediciones de 1988, 1989, 1990 y 1991 con Boris Becker, Stefan Edberg, Andre Agassi y Pete Sampras, respectivamente.

Tsitsipas, viendo que su presa no reaccionaba, fue a por ella hasta el final. Nada más empezar la manga de desempate, se fabricó dos nuevas pelotas de rotura. Se le escaparon, pero se sentía dominador. Por eso en el tercer juego sí se hizo con el servicio de su adversario.

A Thiem le quedaba una vida y la utilizó para llegar a la muerte súbita. Con cuatro iguales se le apagó la luz. El campeón se marcha de Londres con un botín de 1.300 puntos y 2.402.550 euros. Su brillante final de ejercicio, con la final de Pekín y las semifinales de Shangái y de Basilea, le deja a 405 puntos de Daniil Medvedev, quinto en la clasificación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *