MANIFIESTO DE LA AGRUPACION VECINAL DE CACERES SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA Y SOCIAL ANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Comparte en redes sociales

” El día 21 de febrero de 2020, medio millar de personas, según fuentes oficiales dadas por la Subdelegación del Gobierno, clamábamos por una sanidad «digna» y «de calidad» en Cáceres, al grito de «se nota, se siente, nuestra sanidad es deficiente» o «guerra, guerra, guerra si esto no se arregla», la protesta se concentraba en nuestra ciudad por unas «listas de espera tediosas», «falta de anestesistas», «la mala gestión de los políticos, servicios desmantelados, entre otras muchas carencias; la concentración partió de nuestra agrupación vecinal de Cáceres, de la plataforma Deficiencias SES provincia de Cáceres, Cáceres se mueve, las agrupaciones vecinales de Plasencia y Talayuela, C.A.V.E.X , CEAV. Lo más importante es que decenas de ciudadanos afectados por el sistema sanitario de la provincia se sumaron a esta reivindicación.

Nada hacía sospechar, que sólo “DÍAS MÁS TARDE” se decretaría el Estado de alarma por pandemia, y mucho menos que Cáceres se convirtiera en el gran foco de la crisis, con un índice de letalidad tan alto (15,13%) que se haya llegado a situar en el primero de España y por ende del mundo, superando incluso a la Comunidad de Madrid (13,56%). La media nacional está en el 10,43% y Badajoz, la otra provincia, baja al 6,87%.

El porcentaje global de Extremadura -arrastrado por Cáceres -llegó a convertir a nuestra comunidad autónoma, en su pico más alto, en la de mayor capacidad de transmisión nacional, con el 1,14, superando la media del país (0,81) y lo que es     peor,     casi     nueve     de     cada     diez     muertos           por el coronavirus en Extremadura (en concreto el 89,0%) se han producido en las residencias de mayores. La residencia El Cuartillo de Cáceres, convertida en la zona infernal de la región. La Fiscalía tiene abiertas varias investigaciones penales y civiles por lo sucedido en estos centros de mayores en el mes de abril.

La preocupación por la Sanidad cacereña, la preocupación de los vecinos y vecinas por la situación que vivimos los cacereños en la sanidad, era tan justa que aquellas palabras hoy, por desgracia, nos han dado la razón y han sido nuestros queridos vecinos y vecinas, nuestros padres y madres, nuestro hijos e hijas y sobre todo nuestros, abuelos y abuelas los que han pagado la falta de soluciones urgentes, que venimos clamando.

Este Gobierno de la Junta de Extremadura es el que ha llevado a cabo el desmantelamiento de los servicios: cierre del servicio de cirugía Vascular, falta de anestesistas, ausencia de un servicio de Maxilofacial, o la segunda fase del hospital, tan necesaria que se ha tenido que volver a reabrir el hospital provincial Virgen de la Montaña, triplicado los esfuerzos por una deficiente gestión, y nos da igual el signo político del gobierno, queremos y exigimos a quien gobierna, y más cuando lo hace en los últimos cinco años y más de treinta en la región, con la confianza mayoritaria de los extremeños, UNA SANIDAD PUBLICA DIGNA EN NUESTRA CIUDAD Y EN NUESTRA PROVINCIA sin discriminación ni derivaciones.

La Agrupación Vecinal de Cáceres, no puede callar y es por lo que ante esta situación en la que es Cáceres vuelve a ser la gran perjudicada, demandamos a la autoridades sanitarias que no nos olviden y que  en esta difícil situación, se realicen test masivos a la población con especial importancia al personal sanitario, cuerpos policiales, trabajadores de supermercados y de otros servicios, la dotación de medios de equipos de protección individual (EPIS) a todo el personal de hospitales y residencias de mayores de la ciudad porque NO QUEREMOS SER LOS ULTIMOS SIEMPRE NI SALIR LOS ULTIMOS DE LA PANDEMIA.

Defendemos:

 Una sociedad basada en relaciones de justicia, libertad y dignidad para todos sus habitantes. Defendemos una sociedad democrática, en la que se reconozcan de forma plena los derechos y obligaciones de la ciudadanía. Defendemos una democracia igualitaria, plural, paritaria, participativa, solidaria y garantista QUE NO DISCRIMINE los servicios públicos por provincias.

Esta situación debe servir para algo más que para echarse en cara quien lo hace peor, él y tu más NO NOS SIRVE Y MENOS CUANDO QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD NADA HACE O LO HACE DESMANTELANDO SERVICIOS.

Clamamos por nuestros Derechos y necesidades:

1.- DERECHO A LA SANIDAD PÚBLICA CON INDEPENDENCIA AL LUGAR EN EL QUE SE VIVA, protegiendo

a la comunidad.

2.- Respeto a los vecinos y vecinas de Cáceres, quienes tienen derecho a

mantener sus servicios públicos sin peregrinar por la geografía extremeña.

3.- Derecho a homenajear a las víctimas y sus familias, derecho que se les pida perdón y reconocer la labor de los sanitarios ahora y siempre.

4.- DERECHO A restablecer de forma inmediata los servicios, a la realización de test masivos y a la protección de los sanitarios, dotándolos forma adecuada.

5.- DERECHO A INVERSIONES públicas, las inversiones que estaban comprometidas en los presupuestos municipales destinadas a los barrios no pueden parar por la crisis sanitaria porque las infraestructuras y equipamientos de las barriadas, “generan empleo” y “contribuyen a la recuperación económica”.

6.-Derecho a que los gobernantes de la ciudad no se escondan tras sus siglas y “peleen por los intereses de los cacereños” y de la ciudad especialmente por las carencias de las infraestructuras sanitarias.

7.- Derecho a saber la verdad, las autoridades sanitarias deben ofrecer “datos reales”. “Los cacereños deben saber la verdad de lo que está pasando.

8.- DERECHO a la reanudación de los Plenos municipales, para dar la voz de nuevo a la ciudadanía, al menos con el número de miembros proporcional a su representación electoral a fin de poder debatir los asuntos de la ciudad, hacer propuestas y articular la participación ciudadana en los plenos vía telemática. El Ayuntamiento en los últimos años ha invertido en la Administración electrónica y se pueden celebrar los plenos por videoconferencia, lo que no se puede es no dar la voz al pueblo e impedir que se fiscalice la gestión municipal.

Por lo que exigimos poder ejercer nuestros derechos expresados en este manifiesto en toda su plenitud POR UNOS SERVICIOS SANITARIOS JUSTOS E IGUALITARIOS.

 

ESTE MANIFIESTO ESTÁ RESPALDADO APARTE DE LA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CÁCERES, POR LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y  FEDERACIONES VECINALES DE EXTREMADURA C.A.V.E.X Y LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES VECINALES DE ESPAÑA CEAV.

CÁCERES, 28 de ABRIL de 2020

 

 

El día 21 de febrero de 2020, medio millar de personas, según fuentes oficiales dadas por la Subdelegación del Gobierno, clamábamos por una sanidad «digna» y «de calidad» en Cáceres, al grito de «se nota, se siente, nuestra sanidad es deficiente» o «guerra, guerra, guerra si esto no se arregla», la protesta se concentraba en nuestra ciudad por unas «listas de espera tediosas»,

«falta de anestesistas», «la mala gestión de los políticos, servicios desmantelados, entre otras muchas carencias; la concentración partió de nuestra agrupación vecinal de Cáceres, de la plataforma Deficiencias SES provincia de Cáceres, Cáceres se mueve, las agrupaciones vecinales de Plasencia y Talayuela, C.A.V.E.X , CEAV. Lo más importante es que decenas de ciudadanos afectados por el sistema sanitario de la provincia se sumaron a esta reivindicación.

 

Nada hacía sospechar, que sólo “DÍAS MÁS TARDE” se decretaría el Estado de alarma por pandemia, y mucho menos que Cáceres se convirtiera en el gran foco de la crisis, con un índice de letalidad tan alto (15,13%) que se haya llegado a situar en el primero de España y por ende del mundo, superando incluso a la Comunidad de Madrid (13,56%). La media nacional está en el 10,43% y Badajoz, la otra provincia, baja al 6,87%.                     El porcentaje global de Extremadura -arrastrado por Cáceres -llegó a convertir a nuestra comunidad autónoma, en su pico más alto, en la de mayor capacidad de transmisión nacional, con el 1,14, superando la media del país (0,81) y lo que es     peor,     casi     nueve     de     cada     diez     muertos           por el coronavirus en Extremadura (en concreto el 89,0%) se han producido en las residencias de mayores. La residencia El Cuartillo de Cáceres, convertida en la zona infernal de la región. La Fiscalía tiene abiertas varias investigaciones penales y civiles por lo sucedido en estos centros de mayores en el mes de abril.

 

 

 

 

La preocupación por la Sanidad cacereña, la preocupación de los vecinos y vecinas por la situación que vivimos los cacereños en la sanidad, era tan justa que aquellas palabras hoy, por desgracia, nos han dado la razón y han sido nuestros queridos vecinos y vecinas, nuestros padres y madres, nuestro hijos e hijas y sobre todo nuestros, abuelos y abuelas los que han pagado la falta de soluciones urgentes, que venimos clamando.

 

Este Gobierno de la Junta de Extremadura es el que ha llevado a cabo el desmantelamiento de los servicios: cierre del servicio de cirugía Vascular, falta de anestesistas, ausencia de un servicio de Maxilofacial, o la segunda fase del hospital, tan necesaria que se ha tenido que volver a reabrir el hospital provincial Virgen de la Montaña, triplicado los esfuerzos por una deficiente gestión, y nos da igual el signo político del gobierno, queremos y exigimos a quien gobierna, y más cuando lo hace en los últimos cinco años y más de treinta en la región, con la confianza mayoritaria de los extremeños, UNA SANIDAD PUBLICA DIGNA EN NUESTRA CIUDAD Y EN

NUESTRA PROVINCIA sin discriminación ni derivaciones.

 

La Agrupación Vecinal de Cáceres, no puede callar y es por lo que ante esta situación en la que es Cáceres vuelve a ser la gran perjudicada, demandamos a la autoridades sanitarias que no nos olviden y que  en esta difícil situación, se realicen test masivos a la población con especial importancia al personal sanitario, cuerpos policiales, trabajadores de supermercados y de otros servicios, la dotación de medios de equipos de protección individual (EPIS) a todo el personal de hospitales y residencias de mayores de la ciudad porque NO QUEREMOS SER LOS ULTIMOS SIEMPRE NI SALIR LOS ULTIMOS DE LA PANDEMIA.

 

Defendemos:

 

Una sociedad basada en relaciones de justicia, libertad y dignidad para todos sus habitantes. Defendemos una sociedad democrática, en la que se reconozcan de forma plena los derechos y obligaciones de la ciudadanía. Defendemos una democracia igualitaria, plural, paritaria, participativa, solidaria y garantista QUE NO DISCRIMINE los servicios públicos por provincias.

 

Esta situación debe servir para algo más que para echarse en cara quien lo hace peor, él y tu más NO NOS SIRVE Y MENOS CUANDO QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD NADA HACE O LO HACE DESMANTELANDO SERVICIOS.

 

Clamaos por nuestros Derechos y necesidades:

 

1.- DERECHO A LA SANIDAD PÚBLICA CON INDEPENDENCIA AL LUGAR EN EL QUE SE VIVA, protegiendo

a la comunidad.

 

2.- Respeto a los vecinos y vecinas de Cáceres, quienes tienen derecho a

mantener sus servicios públicos sin peregrinar por la geografía extremeña.

 

3.- Derecho a homenajear a las víctimas y sus familias, derecho que se les pida perdón y reconocer la labor de los sanitarios ahora y siempre.

 

4.- DERECHO A restablecer de forma inmediata los servicios, a la realización de test masivos y a la protección de los sanitarios, dotándolos forma adecuada.

 

5.- DERECHO A INVERSIONES públicas, las inversiones que estaban comprometidas en los presupuestos municipales destinadas a los barrios no pueden parar por la crisis sanitaria porque las infraestructuras y equipamientos de las barriadas, “generan empleo” y “contribuyen a la recuperación económica”.

 

6.-Derecho a que los gobernantes de la ciudad no se escondan tras sus siglas y “peleen por los intereses de los cacereños” y de la ciudad especialmente por las carencias de las infraestructuras sanitarias.

 

7.- Derecho a saber la verdad, las autoridades sanitarias deben ofrecer “datos reales”. “Los cacereños deben saber la verdad de lo que está pasando.

 

8.- DERECHO a la reanudación de los Plenos municipales, para dar la voz de nuevo a la ciudadanía, al menos con el número de miembros proporcional a su representación electoral a fin de poder debatir los asuntos de la ciudad, hacer propuestas y articular la participación ciudadana en los plenos vía telemática. El Ayuntamiento en los últimos años ha invertido en la Administración electrónica y se pueden celebrar los plenos por videoconferencia, lo que no se puede es no dar la voz al pueblo e impedir que se fiscalice la gestión municipal.

 

Por lo que exigimos poder ejercer nuestros derechos expresados en este manifiesto en toda su plenitud POR UNOS SERVICIOS SANITARIOS JUSTOS E IGUALITARIOS.

 

 

 

ESTE MANIFIESTO ESTÁ RESPALDADO APARTE DE LA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CÁCERES, POR LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y  FEDERACIONES VECINALES DE EXTREMADURA C.A.V.E.X Y LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES VECINALES DE ESPAÑA CEAV.

 

 

 

CÁCERES, 28 de ABRÍL de 2020


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.