Redacción DEx, Mérida, 26 de diciembre de 2024.- La presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola, ha reafirmado su compromiso con la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025, insistiendo en que no permitirá el «bloqueo» de la región.
Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Extremadura, Guardiola subrayó la necesidad de una «mayoría suficiente» que pueda desprenderse de condicionantes que no aportan ni suman.
Guardiola criticó las exigencias de Vox y la posibilidad de un adelanto electoral, lamentando que las condiciones impuestas por dicho partido, algunas de ellas «auténticas barbaridades», se veían constantemente modificadas por nuevas exigencias desde Madrid. «Es bastante complicado acordar algo con quien no quiere hacerlo», afirmó, señalando que la oposición en la Asamblea de Extremadura, integrada por PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, está perjudicando a los extremeños.
La presidenta del PP destacó que los presupuestos no son solo del PP, sino de todos, y que decir no a estos presupuestos es rechazar el mayor presupuesto de la historia. Guardiola acusó a la oposición de ser «tremendamente desleal» con el gobierno autonómico y con los extremeños.
En su discurso, Guardiola aseguró que tomará decisiones pensando siempre en Extremadura y en los extremeños, y pidió a la oposición que abandone la política del insulto y la demolición, asumiendo su responsabilidad de manera constructiva. «No vamos a permitir un bloqueo de esta región. No renuncio a aprobar estos presupuestos que dan respuesta y soluciones a los problemas reales de la gente», afirmó.
Guardiola también instó a sus militantes a no abandonar las calles de los pueblos y a estar al lado de la gente, escuchando y empatizando con sus problemas. «Necesitamos que reforcéis y apoyéis esa labor del gobierno, que defendamos el proyecto del Partido Popular y que lo hagamos sin complejos, con la cabeza alta», dijo.
La presidenta del PP mostró su orgullo por presidir un partido y un gobierno «centrado» y «moderado», que actúa con responsabilidad y tiene como objetivo unir a la sociedad extremeña. Valoró el trabajo de sus consejeros y la política desarrollada, que ha sido «mucho más cercana» y «sensible» con el ciudadano.
Guardiola destacó los datos positivos cosechados por Extremadura en exportaciones, mercado de trabajo, sociedades constituidas y aumento en el número de autónomos. «Extremadura crece y está consiguiendo resultados históricos gracias a los miles de extremeños que cada día con su esfuerzo y vocación sacan esta tierra hacia adelante», aseveró.
En cuanto a las políticas sociales, Guardiola avanzó que se terminará la legislatura con la gratuidad de «cero a tres años» y la reducción de las listas de espera en dependencia. En sanidad, criticó que hasta la llegada del PP se tomaban decisiones «de espaldas» a los profesionales sanitarios y se comprometió a avanzar de la mano de estos para mejorar el sistema sanitario.
Guardiola también recalcó que su Ejecutivo ha cumplido con su palabra al bajar los impuestos y favorecer que la región saliera del «infierno fiscal», aunque lamentó que la «pinza Vox-PSOE-Podemos» impidiese la convalidación del decreto con medidas fiscales para acceder a la vivienda.
Finalmente, Guardiola criticó el «tacticismo electoral» de quienes quieren impedir que Extremadura siga creciendo, y subrayó que no puede ni debe haber espacio para los intereses partidistas cuando se trata de cuestiones que afectan considerablemente a la vida de la gente.