maria guardiola

María Guardiola: «Extremadura merece una gestión transparente, madura y responsable

Redacción Mérida, doce de diciembre de 2024.- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha calificado los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el 2025 como una gran oportunidad para la región y ha considerado que sería una pena que tuvieran que quedarse en un cajón por cálculos electoralistas o por cuestiones que nada tienen que ver con Extremadura.

Guardiola ha destacado que el gobierno autonómico ha diseñado y presentado el presupuesto «más alto de la historia de nuestra región», una herramienta fundamental para poder continuar en el camino emprendido. Ha incrementado las cuentas en las políticas económicas con respecto al del año 2024 en 151 millones de euros y ha apostado por la innovación y la tecnología con un 10 por ciento más de inversión que en el año 2024.

La presidenta extremeña ha valorado que la comunidad está creciendo y que así lo demuestran los principales indicadores económicos. Ha destacado que hay más empleo, más oportunidades y más facilidades para emprender y que su gobierno «ha acabado con la caldera fiscal» que ha sido la región «durante tantísimos años».

Guardiola ha también destacado la importancia de la atracción de inversiones y ha remarcado que Extremadura «está preparada» para atraer a empresas con interés en invertir en el territorio extremeño. Ha anunciado que se van a invertir 24 millones en incentivos y 900.000 euros en el presupuesto para apoyar a las pymes de la comunidad.

En materia de internacionalización, ha agradecido en nombre de la Junta el trabajo que realizan las empresas extremeñas y ha concretado que el año pasado lograron alcanzar un récord en materia de exportaciones, con más de 3.000 millones de euros.

La presidenta extremeña ha también destacado la importancia de la transformación digital y ha presentado una estrategia «puntera» para aprovechar al máximo el potencial de la región para atraer inversiones y transformar el tejido productivo.

Finalmente, Guardiola ha valorado que hay dos maneras de hacer política, «la del jaleo constante, la del ruido, la de las medias verdades, la del relato, la de la deshumanización del contrario político» y, por otro lado, «trabajando mañana tarde y noche para mejorar la vida de la gente». «Extremadura merece una gestión transparente, madura y responsable, y esa es la que ofrece mi gobierno y ese quiero que sea el pulso de mi labor como presidenta, sensatez, seriedad y datos», ha aseverado.