R.DEx, 20 de febrero de 2025.- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado la importancia de la política de cohesión para el desarrollo económico y social de las regiones europeas. Durante su intervención en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado este jueves en Bruselas, Guardiola destacó que la política de cohesión es «consustancial» al proyecto europeo y ha jugado un papel fundamental en la reducción de las diferencias entre las regiones.
Frente al vicepresidente de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, y otros líderes regionales, Guardiola expresó su preocupación por las propuestas de la Comisión que, según ella, podrían poner en riesgo la esencia de esta política al tender hacia la centralización. «No podemos permitirnos un cambio de las reglas de juego que suponga una desventaja para todos», advirtió la presidenta.
En su discurso, Guardiola resaltó los avances logrados en Extremadura gracias a la implementación de la Ley de Cohesión e Igualdad Territorial, la cual garantiza que todos los ciudadanos de la región tengan las mismas oportunidades. «En Extremadura, hemos impulsado la Ley de Cohesión e Igualdad Territorial, que permitirá que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades dentro de nuestra región», señaló.
La presidenta reafirmó el compromiso de Extremadura con una Europa más cohesionada y equitativa, insistiendo en que la integración y la cohesión son más relevantes que nunca para afrontar los desafíos económicos y sociales actuales. «La integración y la cohesión tienen más vigencia que nunca para afrontar juntos los restos económicos y sociales de este tiempo. Contamos con usted, señor vicepresidente, como un gran conocedor de la realidad territorial y aliado para defender nuestros intereses como entidades regionales y locales», concluyó Guardiola, apelando a la colaboración y el apoyo de Fitto.