coronavirus

Mark C. Peralta: El afectado por el coronavirus podría sufrir el síndrome de dificultad respiratoria aguda con un daño pulmonar irreversible

CADA DÍA
Comparte en redes sociales

Una nueva cepa mortífera y desconocida originada en China ha infectado a unas 2900 personas. Presentan síntomas como los de la gripe, pero, en muchos casos, puede dañar los pulmones permanentemente.

El nuevo coronavirus se expande con rapidez. El primer brote apareció en un mercado de Wuhan, China, y ahora hay 29 casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón y Australia.

En un informe del 20 de enero, la Organización Mundial de la Salud dijo que, solo en China, se conocían 278 casos, la mayoría en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. Hoy, la cifra de infectados llega casi a 2820 y se han confirmado 81 muertes en el país asiático.

El Ministerio de Salud chino ha confirmado que el virus se puede transmitir entre humanos y que se podría propagar incluso más rápido esta semana, cuando China celebra su Año Nuevo y millones de personas viajarán dentro y fuera del país.

Sabemos que los síntomas del virus incluyen tos, fiebre alta, y dificultad para respirar… pero ¿qué le hace al cuerpo exactamente? Hemos hablado con el especialista en enfermedades infecciosas Mark C. Peralta, del Hospital de Nuestra Señora de Lourdes y el centro médico Fe del Mundo de Manila para saber más sobre sus efectos.

VICE: ¿Qué coronavirus hay ahora?
Mark C. Peralta: El nuevo coronavirus (nCoV) es un nuevo tipo de coronavirus diferente del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV). Tiene un material genético diferente de los otros coronavirus, lo cual significa que es una nueva cepa.

Los coronavirus son zoonóticos, que quiere decir que se pueden transmitir entre animales y humanos. Por ejemplo, el MERS-CoV se originó en los camellos. Hasta ahora, se desconoce qué animal transmite el nuevo coronavirus.

¿En qué se diferencia el nuevo coronavirus de una neumonía normal?
El cuadro clínico del virus puede ser leve, moderado o grave. Puede producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda (una enfermedad grave que llena los pulmones con fluidos y causa insuficiencia respiratoria), septicemia (una infección bacteriana en la sangre), choque séptico (insuficiencia respiratoria causada por la septicemia). La neumonía es solo una de las patologías de este coronavirus.

¿Qué otros síntomas produce?
No se conoce ningún orden particular de presentación de síntomas, ya que aún es pronto para llegar a una conclusión, pero los más comunes suelen ser respiratorios: nariz congestionada, dolor de garganta, dificultad para respirar y fiebre.

¿Hay algún indicio físico?
Los resultados de los exámenes clínicos difieren según el cuadro clínico, pero en el caso de la neumonía, normalmente hay problemas respiratorios, como respiración agónica o taquipnea. A la hora de auscultar, se pueden escuchar crepitaciones y jadeos.

¿Y qué pasa con los órganos internos?
Afecta principalmente al pulmón. Produce inflamación pulmonar (neumonía), impide la respiración o destruye el parénquima pulmonar (síndrome de dificultad respiratoria aguda) y podría extenderse por la sangre y provocar disfunciones en otros órganos (septicemia / choque séptico).

¿Qué es lo peor que le puede pasar a alguien infectado con este virus?
Podría sufrir desde una neumonía leve al síndrome de dificultad respiratoria aguda, pero lo peor sería la muerte. A la larga, dependiendo del cuadro clínico, el síndrome de dificultad respiratoria aguda podría provocar un daño pulmonar irreversible.

¿Cómo se puede evitar el contagio?
Si has viajado a Wuhan en los 14 días previos a la aparición de los síntomas, ve a ver a un médico al hospital más cercano.

Una buena higiene es la principal defensa contra la propagación y el contagio de enfermedades; es importante, sobre todo, lavarse las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

VICE


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *