El Mes de las Reservas de la Biosfera en Monfragüe (Cáceres) ha sido inaugurado este viernes en el Centro de Interpretación “El Pórtico de Monfragüe”, en Toril, que da comienzo a la programación de talleres, jornadas, exposiciones, formación y rutas

El objetivo es la promoción de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que está cofinanciada por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo y Turespaña.

Al acto de inauguración ha asistido la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; el jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera, del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco José Cantos; y la presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de las Reservas de la Biosfera, Juana Barber.

También han participado en el acto Ángel Rodríguez y Casto Iglesias, del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe; y Marisa Pérez, del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.

“Hay dos tipos de actividades, unas para dinamizar el territorio, para los empresarios, y otras para atraer a turistas para que mantengan nuestros alojamientos rurales, nuestros restaurantes y nuestros pueblos los hagan vivos”, ha explicado Rosario Cordero.

Del mismo modo, ha concluido su intervención con una alusión al despoblamiento: “Tenemos un gran proyecto que es el despoblamiento y si aprovechamos los recursos que tiene la provincia le venceremos y poco a poco haremos que nuestros pueblos cada vez sean más vivos”.

Ángel Rodríguez, por su parte, ha recordado que “nunca se olvide que la zona del núcleo coincide con el Parque Nacional, también es Reserva de la Biosfera” y que se debe “estar orgullosos de ello”.

Asimismo, ha señalado que “la gestión de las personas ha estado en armonía con el medio”, y ha añadido que “éste es el único sistema totalmente creado por el hombre y quizá el ecosistema más biodiverso” que se conoce.

El acto ha concluido con una visita de campo en un recorrido por la
Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Esta iniciativa trata de dar visibilidad a esta Reserva, así como de potenciar su valor y dar a conocer los trabajos que se realizan en su conservación y mantenimiento, informa en nota de prensa la organización.

De esta manera, no sólo se fomenta el turismo en la zona, sino que servirá de precedente para futuras actividades turísticas orientadas al deporte, la cultura o la gastronomía, entre la amplia oferta que ofrece la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

La programación de actividades se ha iniciado esta tarde a las 19,00 horas con un encuentro para la observación de estrellas en el Centro de Interpretación de Astroturismo de Torrejón el Rubio, al igual que este sábado, día 4, a la misma hora.

La agenda continúa también este sábado, día 4, con la ruta senderista ‘Los Primeros Pobladores de Monfragüe’, que se desarrollará en Serradilla.

A su vez, el domingo día 5, habrá más actividades con la Ruta Geológica I por la Campana de Albalat y una visita a una explotación ganadera en Deleitosa bajo el título ‘Los Sabores de la Dehesa’.

Cabe recordar, finalmente, que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por la Unesco en julio de 2003. Es uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo, con una superficie de 116.160 hectáreas y con 14 municipios: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here