Más de 700 oliventinos han pedido la nacionalidad portuguesa desde 2014

Comparte en redes sociales

Es la denominada “cartao de cidadao luso”, que impulso hace tres años este colectivo.

Fuentes ha explicado a EFE que las cifras demuestran la buena acogida de la idea en esta ciudad pacense vinculada históricamente con Portugal.

Con el “cartao de cidadao” se adquiere la ciudadanía portuguesa, similar al DNI español, pero con más utilidades y que va más allá del hecho simbólico que supone para los habitantes de esta localidad, que fue portuguesa hasta 1801.

Así, la nacionalidad portuguesa abre puertas, especialmente a la población joven, a la hora de encontrar trabajo tanto en el país vecino como en las naciones de habla lusa, entre ellos Brasil, Angola o Mozambique.

Toda esta singularidad ofrece también más oportunidades desde un punto de vista turístico, tanto por el poder de atracción de ciudadanos portugueses como por la originalidad que representa el carácter luso-español del municipio.

“El visitante pasea por Olivenza y ve monumentos de época lusa, la doble toponimia de las calles en castellano y portugués, o la cultura mezclada en tradiciones, fiestas y música”, ha explicado el presidente de Alem Guadiana.

Fuentes también ha destacado los efectos positivos en la cultura, pues “no se entendería adquirir la nacionalidad lusa desde un punto de vista simbólico sin un interés por profundizar en la cultura portuguesa”.

En definitiva, la posibilidad de la doble nacionalidad hispano portuguesa se ve desde enfoques “muy diferentes”, desde el simbólico o afectivo al cultural o económico.

El interés por esta iniciativa ha traspasado además los límites de Olivenza, pues descendientes de oliventinos emigrantes, residentes ahora en otras comunidades autónomas, también han solicitado el “cartao de cidadao”.

Según Joaquín Fuentes, se trata de una iniciativa que va creciendo en paralelo al mayor sentimiento de doble identidad experimentado por el municipio en los últimos tres años, que se demuestra en la inquietud ciudadana por conocer el pasado de la villa o en el aumento de asociaciones que abordan estas materias, entre otros.

Las administraciones también se han implicado más en este impulso, ha destacado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.