Médicos del Mundo- Extremadura lleva a Cáceres la Edición XXI del premio de fotografía internacional humanitaria Luis Valtueña

Comparte en redes sociales

La edición XXI  recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

El ganador  Carlos de Andrés (España) con la serie: La Soledad de María contra la ley de dependencia, muestra la historia de una viuda de 95 años, que como miles de personas de avanzada edad, sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Un tributo al esfuerzo. Seguimos con  las imágenes del primer finalista Constanza Portnoy (Argentina) con la serie: Fuerza de vida, lo que salva el amor. La autora busca visibilizar la realidad de desamparo institucional argentino que recae en las personas con discapacidad de bajos recursos económicos .El segundo finalista, Karl Mancini (Italia): con la serie: “Ni una menos” refleja  los homicidios de mujeres que están aumentando en Argentina, una mujer muere cada 18 horas, a pesar del endurecimiento de la legislación .La muestra pone el cierre con el tercer finalista, Vadim Braydov (Rusia), y su serie “Escuela para niños con comportamiento divergente”. Donde a través de sus imágenes se recoge escuelas especiales, donde son enviados en Rusia a los niños que han cometido una falta antes de los 16 años, y allí los maestros intentan traerlo de vuelta a la sociedad.

Todos estos retratos, nos recuerdan la necesidad de luchar por un mundo más justo y nos devuelven el espíritu del humanitarismo, el compromiso y la solidaridad.

 Qué es el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y

Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

El Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.